Qsb casos practicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
Operaciones
Cantidad de actividades o tareas que se necesitan para realizar un determinado producto. Cantidad de trabajo que es necesario para llevar a cabo la función de producción.
Administración de operaciones
Es la dirección del proceso de transformación, que convierte a los insumos de tierra, trabajo, capital y administra los productos deseados de bienes y servicios.
Esla implantación del proceso administrativo a todas las actividades que me lleven a la realización de algún producto o servicio.
-Recursos humanos
-Finanzas
-Mercadotecnia
-Producción
Concepto e importancia de logística y cadena de suministros
Logística es el proceso de planeación, instrumentación y el control eficiente y efectivo en costo del flujo y almacenamiento de materia prima, de losinventarios de productos en proceso y terminada, así como del flujo de la información respectiva desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de cumplir con los requerimientos de los clientes. Incluye el flujo tanto interno como externo de materiales. Incluye los movimientos internos de la planta, así como los movimientos de plataforma a plataforma. Hace especial hincapiéen la coordinación y el control de los sistemas de transporte y almacenamiento.
La administración de la cadena de suministros es un término que ha surgido en los últimos años y que encierra la esencia de la logística integrada. Incluso, va más allá de eso. El manejo de la cadena de suministros enfatiza las interacciones de la logística que tiene lugar entre las funciones de marketing, logística yproducción en una empresa, y las interacciones que se llevan a cabo entre empresas independientes legalmente dentro del canal de flujo del producto.
La administración de la cadena de suministros abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, desde la etapa de materia prima (extracción) hasta el usuario final, así como los flujos de información relacionados.Los materiales y la información fluyen en sentido ascendente y descendente en la cadena suministros.
Logística y cadena de suministros es un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios, etc.) que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujo, mediante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor para el consumidor.
Lalogística gira en torno a crear valor: valor para los clientes y proveedores de la empresa, y valor para los accionistas de la empresa. El valor en la logística se expresa fundamentalmente en términos de tiempo y lugar. Los productos y servicios no tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes cuando (tiempo) y donde (lugar) ellos deseen consumirlos. Una buena dirección logística visualizacada actividad encadena de suministros como una contribución al proceso de añadir valor. Si solo se puede añadir poco valor, entonces se podrá cuestionar si dicha actividad debe existir. Sin embargo se añade valor cuando los clientes prefieren pagar más por un producto o un servicio que lo que cuesta ponerlo en sus manos. Por varias razones, para muchas empresas de todo el mundo, la logística seha vuelto un proceso cada vez más importante al momento de añadir valor.
Logística integral
La importancia de las actividades logísticas- que se desarrollan entre cliente y proveedor (compra, aprovisionamiento, almacenamiento, producción, distribución, servicio al cliente)- no siempre esta explícitamente reconocida. Tradicionalmente la organización de las empresas se ha basado en dos funcionesprincipales: La de producción o marketing o comercialización considerando al resto de las actividades como funciones auxiliares y de apoyo a estas últimas.
En la actualidad a la llamada logística integral se han incluido todas las actividades que guardan relación con el transporte y el almacenamiento de productos y que estaban más o menos repartidas entre los departamentos de producción y...
tracking img