Qué es el voluntariado?

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
QUÉ ES EL VOLUNTARIADO? 
“Es el conjunto de acciones de interés general, desarrolladas por personas naturales y jurídicas, quienes ejercen su acción de servicio a la comunidad en virtud de una relación de carácter civil y voluntario” (ARTICULO 3, LEY 720 DE 2001, VOLUNTARIADO COLOMBIANO)
Soporte legal
LEY 720 DE 2001 DEL VOLUNTARIADO
COLOMBIANO
El objetivo es:
promover, reconocer yfacilitar la acción voluntaria como expresión de la participación ciudadana, el ejercicio de la solidaridad, la responsabilidad social.
Reglamentar la acción de los voluntarios en las entidades publicas o privadas y regular sus relaciones.
Con la ley la actividad voluntaria se diferencia del trabajo remunerado y del esparcimiento en tres aspectos:
Primero: su finalidad primordial no es obteneruna retribución pecuniaria (salario)
Segundo: se efectúa libremente y sin ningún tipo de coacción.
Tercero: el voluntariado deberá beneficiar a la comunidad, aunque puede procurar a quien lo practica una gratificación que no se expresa en términos materiales


HISTORIA DEL VOLUNTARIADO
La historia del voluntariado ha estado enraizada en la doctrina de la
caridad profesada en diferentesreligiones desde el precepto del
“amor al prójimo”; sin embargo, las características de los voluntarios
y su campo de actividad han sido diferentes en cada período
histórico.
Muchos estudios afirman la imposibilidad de definir el voluntariado,dado que su característica fundamental es la de adaptarseoportunamente a las exigencias de la sociedad, por lo que ha deconcebirse como un fenómenocomplejo donde intervienen variasdisciplinas para su estudio.
En la Edad Media, la caridad era considerada como una obligación detodo cristiano. A finales del siglo XI se produce una ciertainstitucionalización de ésta, surgiendo las primeras fundacioneshospitalarias como fruto de iniciativas particulares.“En la primeramitad del siglo XIII una serie de circunstancias sociales dan lugar alpaso de lacaridad hecha por poderosos laicos y eclesiásticos a larealizada de modo predominante por los ciudadanos vinculados acofradías y gremios que de alguna manera eran intermediados por elclero.”
Ya para el siglo XVII el control de la Iglesia católica en materia debeneficencia era casi total. En esta época aparecen una cantidad decentros hospitalarios y de beneficencia, pero con la debilidad denotener definidos claramente los roles y funciones de quienes actuabancomo benefactores. Es tan sólo en el siglo XVIII cuando la asistenciase concibe como un asunto político que debe ser centralizado ysistematizado para garantizar su control. Y es en el siglo XIX cuandola cuestión social se consolida como un problema de Estado. “LaIglesia pasa a establecer centros privados al tiempo que prestasusservicios en establecimientos públicos de forma subordinada a lospoderes del Estado.”
Otro hecho trascendental que marca la evolución del voluntariado enel mundo se presenta en la segunda mitad del siglo XIX (24 de Juniode 1859) en Solferino, al norte de Italia, donde se libraba una batallaentre franceses e italianos contra los austríacos que ocupaban el país.Este enfrentamiento causó en pocas horascuarenta mil (40.000)víctimas entre muertos y heridos. Los servicios sanitarios del ejércitoeran insuficientes para atender a las combatientes lesionados, y losheridos morían en el abandono y el dolor, situación presenciada por elciudadano suizo Henry Dunant, quien con ayuda de los habitantes dealgunas localidades vecinas atendieron a las víctimas sin ningún tipode discriminación.
“En el año1862 Henry Dunant escribe un libro llamado Mis recuerdos
de Solferino, éste impactó a la sociedad europea y no escatimó
esfuerzos en la búsqueda de los medios necesarios para proteger alos seres humanos víctimas de los conflictos y el personal encargadode asistirlos. Su plan era la fundación, en cada país, en tiempos depaz, de sociedades de socorro, capaces de ayudar a los heridos entiempos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • El voluntariado
  • Voluntario
  • Voluntariado
  • voluntariado
  • Voluntariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS