¿Qué es un sociograma?

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Qué es un sociograma
El sociograma es un procedimiento sociométrico
Los procedimientos sociométricos proporcionan la posibilidad de evaluar en poco tiempo y con gran validez las relaciones entre compañeros, permitiendo obtener información tanto del nivel de integración de cada sujeto como de los contextos en los que se desarrolla.
Consisten en preguntar a todos los miembros de undeterminado grupo (por ejemplo de una clase) acerca del resto; y conocer, así, el estatus medio o nivel de popularidad, las oportunidades para el establecimiento de relaciones de amistad y los atributos perceptivos por los que más destaca.
Los métodos sociométricos propuestos, se basan en un enfoque múltiple que implica los siguientes procedimientos:
MÉTODO DE LAS NOMINACIONES
El método de lasnominaciones consiste en pedir al alumno que nombre a los tres chicos o chicas de su grupo con los que más le gusta jugar o estar en su tiempo libre (cuestión uno en la versión de niños y tres en la de adolescentes) y con los que menos le gusta jugar o estar (cuestión dos de la versión de niños y cuatro en la de adolescentes); preguntándole a continuación el por qué de sus elecciones y rechazos.
En elcaso de los adolescentes se contemplan dos situaciones diferentes: trabajo y tiempo libre, de forma que puedan obtenerse datos más diferenciados.
Este procedimiento permite obtener información de las oportunidades que cada alumno tiene para el establecimiento de relaciones de amistad, dentro del grupo en el que se aplica, a través de los siguientes indicadores:
Elecciones: número de veces queel alumno es nombrado por sus compañeros en la pregunta número uno en la versión para niños. En la versión para adolescentes se obtienen dos puntuaciones: elecciones para trabajar (número de veces que el sujeto es nombrado en la pregunta número uno) y elecciones para el tiempo libre (número de veces que es nombrado en la pregunta número tres).
Rechazos: número de veces que el alumno es nombradopor sus compañeros en la pregunta número dos en el caso de los niños y en las preguntas dos (rechazos para trabajar) y cuatro (rechazos para el tiempo libre) en el caso de los adolescentes.
Puede calcularse un índice global a partir de los dos anteriores denominado preferencia social, y que se obtiene a partir del número de elecciones menos el número de rechazos.
MÉTODO DE ASOCIACIÓN DEATRIBUTOS PERCEPTIVOS
Con objeto de obtener información sobre la conducta tal como ésta es percibida por los compañeros, Hartshorne y May propusieron el método del "adivina quién es". A partir de este procedimiento general, en las investigaciones realizadas para validar cada una de las versiones que a continuación se incluyen se seleccionaron los adjetivos más utilizados por los alumnos/as de cada edaden la descripción de sus compañeros (para justificar sus elecciones y rechazos en las preguntas de tipo abierto). El procedimiento de asociación de atributos que se incluye en los cuestionarios sociométricos permite obtener información de la conducta percibida por los compañeros así como de las características en las que más destacan.
Pueden obtenerse dos índices globales de conducta percibidaagrupando todas las nominaciones que cada niño recibe en los atributos de tipo positivo, por una parte, y negativo, por otra.
Atributos positivos: número de veces que el alumno es nombrado por sus compañeros en las categorías descriptivas de carácter positivo.
En la versión escolar para niños dichas categorías son: el que tiene más amigos, al que más quiere la profesora, el más alegre, el que másayuda a los otros niños y el que más sabe.
En el caso de los preadolescentes son: tener muchos amigos, llevarse bien con los profesores, ser simpático con los compañeros, capacidad para atender y escuchar a los demás, capacidad para resolver conflictos entre compañeros y saber comunicarse.
Atributos negativos: número de veces que el alumno es nombrado por sus compañeros en las categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociograma
  • Sociograma
  • sociograma
  • Sociograma
  • Qué es el sociograma
  • Sociograma
  • Sociograma
  • Sociograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS