Qué estudia la antropología

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
1- Qué es la antropología para Boibin et all y cuáles son los temas que trató según las distintas corrientes según el discurrir de la historia?

Para Boibin la antropología al igual que todaciencia es una construcción, la cuál se constituyó a partir de construir explicaciones sobre la “otredad cultural” y construir un modelo del “otro cultural”. Éste modelo no respondió a un hecho empíricoreal sino que fue un objeto construido de manera científica por las diferentes teorías dominantes a lo largo de la historia. Por ejemplo, la teoría evolucionista construyó su objeto a través de ladiferencia cultural, el “otro” como diferente a “nosotros”. Teorías posteriores lo hicieron a partir de la particularidad (“diversidad cultural”). Ahora cuando la idea de la dominación de una cultura sobreotra se manifestó, el objeto antropológico se construyó en torno a la noción de desigualdad: el otro cultural era producto de esa desigualdad.

2- Cuáles son los desarrollos de la antropologíasegún Herzfeld luego de la descolonización de África y Asia, y los temas que trató según los distintos problemas a los que se vio enfrentada?

Hubo un aumento del trabajo etnográfico con niveles mayoresde responsabilidad científica y moral. Tarea pedagógica de luchas contra el racismo y otros nefastos esencialismos.
Se debe relativizar todas las formaciones socio culturales por igual. Unaantropología crítica debe surgir, antropología como critica social y política.
El antropologo descubre la reproducción de prácticas coloniales a escala local con regímenes postcoloniales, existen persistenciade las prácticas consideradas “incivilizadas”, es aquí cuando la investigación antropológica de campo puede servir de contrapeso a las generalizaciones más extendidas de las disciplinas: cienciapolítica, economía, estudios culturales.
El pensamiento antropológico suscita cuestiones críticas en torno a la constitución de la sociedad y la cultura. Los temas tratados son: parentesco, etnicidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que estudia la antropologia?
  • Objeto de estudio de la antropología social
  • Antropologia y El Estudio De La Cultura
  • Sujeto y objeto del estudio de la Antropologia
  • Programa de Estudios Antropologia juridica
  • la antropologia y el estudio de la cultura
  • El Estudio Del Hombre En La Antropología Actual
  • Antropología social: el estudio de las culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS