Què es el derecho

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Què es la Justicia
Desde jesus podemos ver un ejemplo del deseo de saber y dar a conocer a la justicia, un interrogante enorme es: què es la justicia. Hoy en dia aun carece de respuesta
La justicia se puede formular de varias maneras, una caracteristica (no necesaria) del orden social, en segundo termino conforma una virtud del individuo entonces el hombre es justo cuando su obrar concuerdacon el orden.
El orden es justo cuando el hombre por medio de este alcanza la satisfaccion y la felicidad. Platon nos enseña que el justo es feliz y desdichado el injusto.
La justicia vista como felicidad no es una definicion concreta, y llegamos a preguntarnos ¿què es la felicidad?..
Un orden justo no existe, afirmando esto se que la felicidad no es absoluta y que es variable. Asi pues un ordensocial no existe, no logra dar solucion a dicho problema de manera justa.
La felicidad depende, con mucha frecuencia de la satisfaccion de necesidades que ningun orden social puede atender. Analizando la justicia desde la naturaleza encontramos el hecho de que es injusta y no hay orden social que se enfrente a las diversidades que el orden natural impera.
Si por justicia se entiende lafelicidad personal, no es posible un orden social justo. Tampoco sera probable el hecho de buscar la felicidad del mayor numero de individuos. La felicidad garantizada es unicamente en sentido colectivo-objetivo.
La felicidad se da a entender como la satisfaccion de ciertas necesidades que son reconocidas por la autoridad social, la satisfaccion de estas necesidades no se relaciona con la felicidad en susignificado originario, el cual mantiene un sentido subjetivo por esta razon el deseo de justicia es fundamental y pertenece al corazòn del hombre.
La concepciòn de felicidad debe tolerar un cambio de concepto para que la felicidad de la justicia se convierta en categorìa social, la transformaciòn que sufre la felicidad subjetiva para llegar a ser la satisfacciòn de necesidades socialmenteaceptadas es proporcional al proceso por el cual la libertad se convierte en un principio social.
La libertad a veces es asociada con el concepto de justicia, de tal manera un orden social es justo cuando garantiza la libertad individual, aun asi no puede significar el ser libre de todo gobierno. La libertad debe entender la importancia de un tipo de gobierno y su coacciòn. La libertad de la anarquiase transforma en la autodeterminacion de la democracia. La idea de justicia se convierte en un principio que asegura la libertad individual de todos, en un orden social que protege determinados intereses, considerados valiosos por los subditos.
¿Què intereses ostentan ese valor y cuàl es la jerarquìa de esos valores?
Solo cuando los intereses se encuentran en conflictos es donde se manifiestala justicia como problema, de no haber conflicto no hay necesidad de justicia. El conflicto surge cuando un interes se ve beneficiado por encima de otro, es una situaciòn similar cuando se contraponen dos valores y no es posible hacer efectivos ambos, teniendo que inclinarse mas por uno que por otro, dictaminando que valor es mas importante, asì continuamente se establecerà el valor supremo. Larespuesta al problema siempre conduce a un juicio delimitado por factores emocionales, por consiguiente un caràcter subjetivo en ese sentido el juicio sera relativo. A la hora de dar solucion al conflicto es imposible de manera cientifico-racional en ultima instancia se decide el conflicto en base a nuestros sentimientos y voluntad.
En la frase de Platon (El justo es feliz y el injusto infeliz)admite que en ocasiones el justo es infeliz y el injusto feliz, de manera independiente, cierto o falso, es necesario convencer al ciudadano para obtener la obediencia a la ley. En libertad y sin coacciòn, convivan justamente, es decir la vida mas justa es la mas feliz. Conforme a Platon el gobierno esta capacitado para usar aquellas mentiras que crea convenientes, asì Platon sitùa la justicia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS