¿Qué eran? el origen de la palabra rusa soviet es "consejo", por lo tanto los soviets constituían los “consejos de representantes obreros”, ya que operaron en las fábricas rusas, principalmente en la ciudad san

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué eran?
El origen de la palabra rusa soviet es "consejo", por lo tanto los soviets constituían los “consejos de Representantes obreros”, ya que operaron en las fábricas rusas, principalmente enla ciudad San Petersburgo.
¿En donde estaban?
Los soviets hicieron su primera aparición en el estallido rebelde de 1905. Como dije antes, el más importante era el de San Petersurgo, luego llamadaPetrogrado. A lo largo de la Guerra Civil, los soviets se fueron extendiendo por Rusia.
¿Qué querían?
Su objetivo político no estaba relacionado al principio con un cambio nacional. Aquel iría variandosegún el partido que tuviese la mayoría de representantes.
“Los miembros de cualquiera de los soviets salían mediante elección de la masa obrera de las fábricas y el sistema se aplicaba asimismo entodos los cuerpos militares. Pero los diputados no se elegían para un período determinado y el electorado podía repudiar a cualquier responsable elegido si no estaba de acuerdo con su gestión y elegira otro en su lugar. […] Eran por definición organismos de clase, y su sistema de elección excluía cualquier representación de la alta y media burguesía. Por otra parte, los soviets de 1917representaban a sus electores de forma mucho más directa que cualquier otra institución parlamentaria. Los diputados permanecían bajo el constante y vigilante control del electorado y muchas veces erandepuestos. ”
¿Cómo afectaron en la Revolución Rusa?
Es por lo anterior que Lenin, cuando vuelve a Rusia a mediados de 1917, mientras alentaba el poder de estos en sus discursos al decir “todo el poder a lossoviets” , buscaba que su partido, el bolchevique, sea mayoría en aquellos, paso previo y necesario a la dictadura del proletariado. De esta manera, quien tomaba el poder no era un gruporevolucionario proveniente de un partido, sino el mismo soviet, quien aglutinaba el poder legítimo ya que en este todo el pueblo descansaba su confianza.
Cuando al fin los bolcheviques lograron la mayoría en...
tracking img