Autonomia y dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMÍA Y DIGNIDAD
De un modo muy general, (Jean Piaget), distingue dos etapas, en el desarrollo moral del ser humano:
(1) Heteronomía moral:

Es la propia del niño que necesita que los demás le den las normas.

(Piaget), habla del “realismo moral”, propio de los niños, para los que las normas y deberes son prácticamente algo objetivo, que existe por sí mismo independientemente de laconciencia del individuo.

Para el niño, las normas y valores, se imponen, como algo realmente existente, es la heteronomía del deber.

Hay que cumplir las normas, porque lo manda la autoridad, sin que quepa discusión al respecto. Las reglas, existen de un modo absoluto, sin matices o interpretaciones posibles.

Autonomía moral:
Gracias a la cooperación del adulto, el niño comienza a darsecuenta de que las normas son flexibles y que siempre pueden estar sujetas a interpretación.
El orden moral se descubre, no como algo objetivo y absoluto, sino muy al contrario, como algo sobre lo que el propio individuo puede reflexionar y que puede ser incluso objeto de crítica.
En consecuencia, la acción moral no debe ajustarse siempre a las normas, sino que conviene buscar criterios propios deacción que podría catalogarse como proto-dignidad, (el sapiens viene dotado de la calidad de digno por su mera racionalidad) la dignidad va en aumento en tanto aumente la racionalidad.
DIGNIDAD
La dignidad es un “atributo” de los animales superiores, la dignidad descansa en la racionalidad, a mayor racionalidad mayor dignidad. Las personas pueden modelar y mejorar sus vidas y conductas, mediantela toma de decisiones sensatas y haciendo buen uso de su libertad. A mayor libertad, mayor responsabilidad y por ende mayor dignidad mayor decoro.
La dignidad aumenta en la medida que nos hacemos responsables de lo que sabemos, hacemos y creemos; la dignidad no perdona la imposición.
La dignidad equivale a "autarquía" o "autonomía", como nos han dicho (Platón, Pico y Kant), el que sabe y puedegobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta ser "señor de sus acciones, señor de sí mismo" y en consecuencia al menos parcialmente un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias o definidas es (autónomo) ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro sino que es un ciudadano con una gran responsabilidad social y entiende que ha de ser modelo aimitar, su comportamiento y decoro social determinan su madures social, autónoma y axiológica, estos son los ciudadanos y ciudadanas que hacen un mejor país.
El poder humano radica en la toma de decisiones acertadas, por las cuales un hombre libre y autónomo ha de dar razón de sus decisiones y acciones; y todo lo que en el incluye ha de merecer, porque el fin es el decoro, la norma y los talentos.
Laeducación (información y formación) juega un papel esencial, puesto que el auténtico ejercicio de la libertad, más allá de la arbitrariedad del comportamiento emotivo, exige la formación de la inteligencia y la educación en voluntad, facultades estas específicas de lo humano, pero de lo humano racional y lo humano racional está desprovisto de emociones es la imparcialidad en alguna toma dedecisiones la que da el mayor significado a la calidad de digno.
El fin es determinar que ciertamente existe la libertad pero que dicha libertad es condicional en el ser humano, condicionada por las normas a las que estamos sujetos y por la voluntad que hemos desarrollado, negando el determinismo radical. La universalización o globalización de la dignidad es un presupuesto para la consecución de unaverdadera emancipación y pacificación moral de la humanidad, la pacificación moral de lo humano ha de estar desprovista de emotividad, la emotividad le da al ser humano la oportunidad de elegir comportamientos muchas veces sesgados, el homo puede decidir qué “ser”, porque no es sólo lo que “es” lo que cuenta, sus aspiraciones y proyectos personales se incluyen en el fuero interno. La sociedad le...
tracking img