Qué es el índice glucémico

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
¿Qué es el índice glucémico?
El IG es un modo de valorar los alimentos que contienen carbohidratos según el grado en el que se eleva la glucemia sanguínea tras su consumo. Se clasifican en unaescala de 0 a 100, en la que 100 es la respuesta a un alimento de referencia como la glucosa o el pan blanco.
Con el mismo nivel de carbohidratos, los alimentos con un IG elevado producen fluctuacionesnotables en el nivel de azúcar en la sangre, mientras que los alimentos con IG reducido provocan un aumento menor del mismo
Durante muchos años los científicos han creído que los carbohidratos enforma de almidón se digerían y absorbían con lentitud, y que en el caso de los carbohidratos en forma de azúcares estos procesos eran rápidos. Sin embargo, esto no es cierto. Los refrescos y el puré depatatas, por ejemplo, tienen un IG similar. ¿Qué factores intervienen entonces? La forma exterior de un alimento, el modo de procesarlo, el tipo de fibra, de almidón o de azúcar que contiene y la manerade cocinarlo son factores que influyen en su IG final.
Si el índice glucémico es alto (como el de la papa/patata), la tasa de absorción del glúcido genera una respuesta glicémica alta.
Alcontrario, si el índice glicémico es bajo (como el de las lentejas) la tasa de absorción del glúcido genera una respuesta glicémica baja y hasta insignificante.
El índice glucémico se determina enlaboratorios bajo condiciones controladas. El proceso consiste en tomar cada poco tiempo muestras de sangre a una persona a la que se le ha hecho consumir soluciones de glucosa pura unas veces y el alimento encuestión otras. A pesar de ser bastante complicado de determinar, su interpretación es muy sencilla: los índices elevados implican una rápida absorción, mientras que los índices bajos indican unaabsorción pausada.
Este índice es de gran importancia para los diabéticos, ya que deben evitar las subidas rápidas de glucosa en sangre.
Conocer el IG de los alimentos puede resultar útil para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice Glucemico
  • Indice glucemico
  • Indice Glucemico
  • Indice Glucemico
  • Indice Glucemico
  • Tabla de Indice Glucemico
  • Menú Con índice Glucémico Bajo
  • IMPORTANCIA INDICE GLUCÉMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS