¿Qué es el buró de crédito?

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
¿Conoce y sabe para qué sirve un buró de crédito?

Frecuentemente oímos hablar de que a una persona determinada no se le otorgó un crédito bien por un banco, o bien por alguna casa comercial. Cuando la persona acude a la empresa o institución financiera en donde hizo la solicitud de su crédito, se encuentra con la noticia de que está boletinada en el Buró de Crédito. La persona sale todadesilusionada sin saber qué hacer y preguntándose qué es eso del Buró de Crédito.
¿QUÉ ES EL BURÓ DE CRÉDITO?
Es una Sociedad de Información Crediticia orientada a integrar información sobre el comportamiento del crédito de las personas y de las empresas. A la fecha, sirve de marco de referencia para que las empresas comerciales, instituciones financieras, distribuidoras de automóviles (entre otrasentidades), decidan respecto a otorgar o negar un crédito a quienes lo hubiesen requerido. En dicha sociedad se va integrando un expediente de todas y cada una de las personas (físicas o morales) que ya disfrutan o han disfrutado de un crédito, a fin de conocer su comportamiento liquidando sus adeudos. En esto también se incluye el que se cumpla el pago oportuno de las tarjetas de crédito.
Elprincipal objetivo de un Buró de Crédito es apoyar la actividad económica del país, proporcionado a las empresas toda aquella información que requieran, buscando facilitar el camino de la apertura de crédito a sus clientes, con lo que éstas podrán tener una mejor administración de su negocio, y evitar la generación de carteras vencidas, con lo que se verán limitadas en la liquidez, restándolesrecursos que más tarde necesitarán para su crecimiento.
¿CÓMO OPERA UN BURÓ DE CRÉDITO?
Sólo tienen autorización para proporcionar información sobre una persona o empresa, en los siguientes casos:
• Una persona o empresa que sea la titular del crédito, puede solicitar su historial de crédito, dándole información sobre el crédito de que se encuentre disfrutando.
• La empresa a quien se lesolicite un crédito, con autorización expresa de quien desea comprar un bien o requiera la prestación de un servicio, y vaya a hacer uso del crédito.
El Buró de Crédito no decide si se le debe o no otorgar el crédito a una persona o empresa, ni tampoco emitirá juicio alguno si la persona sea no sujeta de crédito, su función principal será proporcionar información sobre los créditos que sehubiesen otorgado y el comportamiento de pago del crédito usado por la persona o empresa.
Los otorgantes de crédito que tienen contratado los servicios del Buró de Crédito son: Las instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de crédito, arrendadoras financieras, empresas de financiamiento automotriz, las hipotecarias, tiendas departamentales (Sears, Liverpool, La Marina, Wall Mart, Soriana, entreotras), compañías de servicio de comunicación (Movi Star, Telcel, Iusacel).
Como todo organismo para operar, el Buró de Crédito no es la excepción respecto a que para su funcionamiento fuera legal, el Ejecutivo Federal tuvo que enviar un proyecto de ley, el cual fue aprobado por el Congreso de la Unión, según publicación en el Diario Oficial de la Federación de fecha 16 de enero 2002; habiendosido modificado y actualizado, lo cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de enero del 2004.
LEY PARA REGULAR LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA
Esta ley es la que regula la constitución y operación de las sociedades de información crediticia. Sus disposiciones son de orden público y de observancia general en el territorio nacional. Dentro de este tipo deSociedades, está el Buró de Crédito.
En esta misma ley se establece:
Lo que es una base primaria de datos, la que estará conformada con la información que proporcionen directamente los usuarios a las Sociedades, considerando para cada tipo de créditos plazos que se deberán de cumplir, como sigue:
1. Para créditos de amortización de capital e intereses al vencimiento, a los treinta o más días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BURÓ DE CREDITO
  • buro de credito
  • Buro De Credito
  • El Buro De Credito
  • Buro De Credito
  • Buro de credito
  • buro de credito
  • buros de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS