Qué Es El COES

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Qué es el COES?El Comité de Operación Económica del Sistema (COES), es el organismo que opera el sistema eléctrico peruano, administra el mercado eléctrico peruano y planifica la transmisiéneléctrica del sistema con criterios de economía, calidad y seguridad. El COES es una entidad privada sin fines de lucro cuyos aportantes son los agentes del mercado.
¿Qué hace el COES?
El COES se encargade operar el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) peruano a través del Centro Coordinador Nacional y de administrar el Mercado de Corto Plazo (MCP). Además, el COES es el encargado derealizar el planeamiento de la transmisión, mediante la realización de un plan vinculante (obligatorio) de transmisión.
¿Qué es la Operación del SEIN?
Consiste en efectuar la programación ycoordinaciónde la operación integrada de los recursos de generación y transmisión del SEIN, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Concesiones Eléctricas (LCE) y la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente dela Generación Eléctrica (Ley 28832), cumpliendo con sus respectivos reglamentos y los procedimientos técnicos aprobados por el OSINERGMIN.
¿Qué es la Programación de la Operación?
Su función esrealizar los análisis eléctricos y energéticos sobre el comportamiento esperado del SEIN y proveer la información de las principales variables con el fin de alcanzar los objetivos de economía, calidad yseguridad en la atención de la demanda de acuerdo con el marco regulatorio vigente. Esto mediante la elaboración del Despacho Económico, cuya finalidad es programar diariamente la utilización de losrecursos de generación del SEIN, lo cual se realiza con base en los costos de producción y declaraciones de disponibilidad de los generadores y la disponibilidad de la infraestructura de transmisióneléctrica. Ofrece información sobre la producción de energía eléctrica diaria, el programa actualizado de generación y los costos marginales de la operación.
¿Qué es la Coordinación de la Operación?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coesida
  • Coes
  • Coesa
  • 270083383 Sein Coes Matriz Energetica
  • Electrica Coes
  • Ronald Coese
  • Proyecto de gestion del riesgo planes de contingencia y emergencia en comites escolares (coes)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS