¿Qué Es El Iae?

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Qué
IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS

Se trata de un impuesto gestionado por las administraciones locales, ayuntamientos, que grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica, tanto por las empresas como por los ciudadanos. Uno de los grandes inconvenientes de este impuesto es que no se trata de un impuesto progresivo, sino que con independencia de losbeneficios o pérdidas que tenga la actividad su importe es el mismo.

1.Naturaleza
Es un impuesto directo, real, periódico, municipal y obligatorio.
• Directo: no admite repercusión (en base a un criterio jurídico) porque grava un elemento de riqueza (en base a un criterio económico) grava la renta.
• Real: es subjetivo no tiene en consideración circunstancias personales del sujeto pasivo.• Periódico: el período impositivo coincide con el año natural, salvo en el ejercicio que se inicia la actividad o en el que se da de baja. El devengo se dará el primer día del ejercicio (1 de Enero).
• Municipal: es posible la aplicación de recargos provinciales.
• Obligatorio: es obligatorio para los entes locales.

2. Hecho imponible
El mero ejercicio en el territorio español deactividades empresariales, profesionales o artísticas se ejerzan o no en un local determinado y estén o no especificadas en las tarifas. La tarifa es importante conocerla. Si la actividad no viene recogida en la tarifa tendré que aplicar aquella que más se le parezca. También es muy importante el elemento superficie ya que el gravamen depende del tipo de actividad y del número de metros cuadradosque destino a la actividad. Si la actividad se desarrolla sin local, aún así estará gravada.
Concepto de Actividad Empresarial, Profesional o Artística: Toda actividad que suponga la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. No son actividades económicas aefectos de este impuesto la ganadería dependiente y las actividades agrícolas, forestales y pesqueras. Por ganadería dependiente se entiende aquella que se realiza conjuntamente por una actividad agrícola o forestal.

3. Supuestos de no sujeción
No están sujetos al IAE la venta de activos fijos que hubieran sido utilizados durante al menos dos años en el ejercicio de la actividad. Tampoco lo estánlas ventas de bienes de uso particular que hayan sido usadas durante al menos dos años de forma privada.
Se consideran exentas las actividades desarrolladas por el Estado, las CC.AA., las entidades locales y sus respectivos organismos autónomos así como la SS.SS., la Cruz Roja Española, las entidades sin ánimo de lucro y las asociaciones y fundaciones de disminuidos psíquicos, físicos osensoriales.

4. Sujeto Pasivo
Van a ser las personas físicas, las personas jurídicas y las entidades del artículo 33 de la Ley General Tributaria (entes carentes de personalidad jurídica a los que se les reconoce subjetividad tributaria: las comunidades de bienes, las herencias yacentes, sociedades civiles, etc. ...) que realicen en Territorio Español cualquiera actividad económica.

5. Ejercicio dela actividad
El ejercicio de la actividad se va a poder probar por cualquier medio que se admita en derecho. Desde el momento en que se prueba la realización de la actividad se procede al devengo del IAE salvo que el individuo demuestre que goza de alguna exención. El pago del IAE faculta únicamente para poder desarrollar aquella actividad de la que me he dado de alta.
Los mayoristas estaránfacultados para vender al por menor con la misma tarifa de IAE. El darte de alta te faculta para poder desarrollar otros servicios posibles dentro de tu actividad (Hospedaje: en un hotel tu podrás darle un servicio de peluquería, tintorería a tus clientes).

6. Realización del hecho imponible
Lo determinante es conocer que municipio esta facultado para el cobro del impuesto:
Si la actividad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IAE 0001
  • IaE
  • Iae Reconocimiento Del Curso
  • Iae Primaria Segundo Grado
  • Caso tia maruca
  • Economia Mexicana Iae
  • Documentación escolar iae
  • Doctrina plazo para presentar iae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS