Doctrina plazo para presentar iae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTENDENCIA NACIONAL DE TRIBUTOS INTERNOS
GERENCIA JURÍDICA TRIBUTARIA
N° de Consulta DCR-5-21.497-7529


M E M O R A N D U M


PARA: ROBERTO A. MALAVER G.
Jefe dela Oficina de Divulgación
Tributaria y Aduanera


DE: GERENTE JURÍDICO TRIBUTARIO (E)


FECHA: 14 set. 2004

ASUNTO: Interpretación de los artículos 2 y 3 de la Ley que derogó el Impuesto alos Activos Empresariales, publicada en Gaceta Oficial N° 38.002 de fecha 17 de agosto de 2004.


Me dirijo a usted en la oportunidad de dar respuesta a su comunicación Nro. ODT/DETAC/2004/727 defecha 20 de agosto de 2004, mediante la cual solicita pronunciamiento legal en relación a la oportunidad o lapso en el cual deben los contribuyentes presentar la declaración del Impuesto a los ActivosEmpresariales.

Al respecto, esta Gerencia Jurídica Tributaria expone su criterio en los siguientes términos:

La Ley de Impuesto a los Activos Empresariales, publicada en Gaceta Oficial N° 4654Extraordinario de fecha 10 de diciembre de 1993, creadora del tributo que tiene igual nombre, establecía en su artículo 1°, el hecho imponible y los sujetos pasivos del tributo sobre activosempresariales, de la siguiente forma:


Artículo 1 “Se crea un impuesto que pagará toda persona jurídica o natural comerciante sujeta al impuesto sobre la renta, sobre el valor de los activos tangibles eintangibles de su propiedad, situados en el país o reputados como tales, que durante el ejercicio anual tributario correspondiente a dicho impuesto, estén incorporados a la .producción deenriquecimientos provenientes de actividades comerciales, industriales o de explotación de minas e hidrocarburos y actividades conexas.


De allí se derivaban diversos aspectos:


a) Aspecto Material: eraun impuesto que gravaba el valor de los activos tangibles e intangibles de su propiedad, incorporados a la producción de enriquecimientos.

b) Aspecto personal: Persona jurídica o natural...
tracking img