Qué es el parentezco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el parentesco: Es el vínculo por consanguinidad, adopción, matrimonio, afinidad u otra relación estable de afectividad. Se trata, por lo tanto, devínculos que pueden ser biológicos o no y que se organizan de acuerdo a líneas que permiten medir diversos grados de parentesco.
Dos personas pueden estar emparentadasde tres formas básicas: por consanguinidad, por afinidad o por adopción. El parentesco por consanguinidad se establece mediante un vínculo de sangre, cuandoexiste al menos un ascendente en común. La proximidad de este parentesco es medida de acuerdo al número de generaciones que separan a ambos parientes.

Tipos deParentesco:
 Consanguíneo. Se establece entre personas que descienden de un mismo progenitor, (El padre es el progenitor común, hermanos). Los hermanos tienenel mismo padre o madre y aquellos, así como tíos, sobrinos y primos, tienen un mismo abuelo comunes dice bilateral o cognitivo ,también conocido por ambas líneas,si procede el mismo padre y de la misma madre ,se basa en la comunidad de sangre ,siendo su origen natural ,no jurídico, no creado artificialmente .Esunilateral ,si solo es común el padre o la madre.
 Afinidad. Se adquiere por el matrimonio y se da entre los parientes consanguíneos del esposo con la esposa y entreparientes consanguíneos de ésta con su conyugue (La suegra respecto del yerno, el hijastro respecto del padrastro.
 Civil: Se da entre el adoptado y adoptante ysolo entre ellos .( El menor que legalmente pasa a ser adoptado por un matrimonio ,con lo que jurídicamente se suple el hecho biológico de la procreación.
tracking img