Qué es historia e historiografía

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
¿Qué es historia, qué es historiografía?
A partir de diversas lecturas que hemos realizado a lo largo de la unidad con el presente trabajo sintetizaré lo que es historia e historiografía, dospalabras de muy alta similitud sin embargo con diferentes significados y pretensiones.
Historia es evolución de sucesos o hechos políticos, sociales, económicos y culturales, esto implicaprogreso de mentalidad y diferentes perspectivas de los historiadores. La historia expone acontecimientos pasados, se ha convertido en una disciplina que principalmente estudia o narra sucesos de un puebloo nación. Pero no siempre la historia se ha contado o plasmado como la conocemos actualmente, dependiendo del contexto social es como se cuenta, tal y como nos es mencionado en el artículo Notas paraobservar la evolución de la historiografía en México en el siglo XX.
A finales del siglo XIX la historia tuvo un proceso de simulación, notablemente en ese momento la historia estaba regida porla política. En nuestros días el gobierno se ha visto muy involucrado en éste ámbito ya que para su favor promueven la historia oficial o de bronce ésta se basa en “valores éticos, cívicos, morales yexageradamente patrióticos” controlando sutilmente la crítica de la población en contra parte la historia anti oficial tiene como propósito principal desmentir la historia intervenida porgobernantes un claro ejemplo de los errores de la historia oficial es como en sus libros engrandecen a los hombres dejando a un lado la participación de las mujeres y propiciando que creamos en falsos héroes.Éste siglo se caracterizó por la escritura de historia de forma muy general. Se implementaron escuelas historiográficas y museos encausados al mismo sistema.
Como ya mencione la historia nosiempre fue escrita igual, al conjunto de métodos utilizados en el estudio de sucesos históricos se le conoce como historiografía. La historiografía debe presentar criterios objetivos en la medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia,historiografia
  • historia historiografia
  • Historia y historiografia
  • Historia e historiografía
  • Historia e historiografia
  • HISTORIA, TEORÍA DE LA HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA
  • Historia, teoría de la historia e historiografia.
  • Historia de las Mentalidades e Historiografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS