Critica audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Navidad
(Sebastián Lelio)

Navidad narra la historia de tres jóvenes, que pasan la Navidad de la manera menos tradicional que se puede encontrar en nuestra sociedad.
La historia comienza cuando Aurora, decide ir en busca de unos discos de su padre que se encuentran en la antigua casa, la cual tendrá nuevos habitantes, ya que su padre murió. La acompaña en su aventura Alejandro, quienes alparecer tienen una relación poco sólida, la que además se ve amenazada por las tendencias sexuales de Aurora y un posible romance con una mujer argentina. La secuencia , lenta, y con diálogos relativamente cortos, da un giro en el momento que Alejandro, por casualidad encuentra a Alicia, una joven de 15 años , cuyo único anhelo es conocer a su verdadero padre.
Todos tienen una conexión conrelación a la figura paterna. Aurora, va en busca de los recuerdos guardados de su padre que acaba de morir; Alejandro, la acompaña pero con ánimos de alejarse de su familia, y Alicia, quien sufre por conocer al que es su verdadero padre, a pesar de la negativa de su madre, por lo cual escapó de su casa.
Toda la narración de la película se basa en sus personajes, en sus historias. No es mucho lo queaporta el entorno. La ubicación fija, durante casi toda la película , en una casa cordillerana, no aporta más al desenlace de la historia, que la situación de aislamiento y intimidad que se puede desarrollar en ella.
Durante el día que pasan juntos, estos tres jóvenes cruzan sus destinos, cada uno por distintos motivos y razones, pero juntos vivirán una experiencia que será decisiva en sus vidas, yaque después de aquella experiencia, cada uno tomara rumbos totalmente distintos.
Que la situación que viven estos tres jóvenes, sea en la fecha religiosa más importante para una gran parte de la sociedad, no deja a nadie ajeno. La Navidad para la gran mayoría de las personas representa una fecha de unión familiar y de tradiciones. Su víspera, siempre esta cargada de emoción y sentimientos, entorno a los cuales las familias se reúnen. Sin embargo, en “Navidad”, irónicamente, ocurre todo lo contrario. Aurora, Alejandro y Alicia, están lejos de sus familias, viviendo una experiencia que probablemente nunca más se les va a presentar en su vida.
Solos, dejando de lado las tradiciones, y la felicidad que envuelve a la Navidad, comiendo chocolate en vez del tradicional pavo, vivirán unanoche de iniciación, en donde no quedan espacios para los miedos. La búsqueda de afectividad y de sinceramiento por parte de los tres, dejan en claro la necesidad por explorar, por conocer nuevas cosas.
La libertad que buscan es tema central en “Navidad”. La representación de esta necesidad se ve explícitamente cuando Aurora, pone uno de los discos antiguos de su padre en el toca discos, en dondela música que se escucha y ella entona no es sino sobre la libertad y que solo a través de ella seremos felices.
A la vez, lo mismo buscan expresar los diálogos de la película. El recurso que se utilizó en “Navidad” fue el de la improvisación, a través de la cual es más fácil captar la espontaneidad de los jóvenes y la forma en que estos van canalizando sus emociones. El conflicto y laexplosión de sentimientos se ven claramente en cada uno de los diálogos de los protagonistas.
Las diferentes experiencias que se viven por estos jóvenes durante la víspera navideña, dan pie a una interpretación más profunda acerca de los ideales y discursos de los personajes. Las confusiones de Aurora y las inquietudes de Alejandro y Alicia, muestran una sola línea, donde luego no quedan secretos, nidonde tampoco es necesario ir mas allá de lo que sus palabras nos dicen.
No existe un doble discurso sobre sus emociones y vivencias, sino que muestran el esplendor de una juventud que no tiene conflictos con épocas pasadas. Para ellos no existe el doble estándar ni la necesidad de buscar en épocas anteriores respuestas a sus problemas juveniles.
A partir de lo anterior, se puede establecer,...
tracking img