¿Qué es la ética?

Para poder aproximarnos adecuadamente a una definición tenemos que empezar dando un pequeño rodeo que puede sernos muy útil.

El ser humano tiene una condición especial que no deja de asombrarnos y de inquietarnos: es un ser consciente, piensa. Todos tenemos esa experiencia. No podemos renunciar a ella: estamos constantemente pensando, incluso dormidos. Ideas, percepciones, sensaciones, emociones, sentimientos, fluyen constantemente en nuestra conciencia. Somos sujetos denuestro pensamiento, somos protagonistas del mismo.

Pero pensar implica necesariamente “pensar en algo”. Es decir, el sujeto que piensa (el “yo” de cada uno), piensa objetos. Un recuerdo, una idea abstracta, una sensación, un amigo, …, etc., son “objetos” de mi pensamiento. Desde el momento en el que los pensamos les atribuimos un significado, un sentido. Esa tarea es lo que se suele denominar hermenéutica o, dicho de un modo más llano, interpretación. Los seres humanos “interpretamos”constantemente el significado, el sentido, de los objetos que pensamos. Evidentemente, hay distintas formas de interpretar, de hacer hermenéutica, pero ahora nos vamos a fijar en dos de ellas, dentro de las cuales se podrían incluir todas las demás: la mitológica y la racional.

Hasta el siglo VI antes de Cristo, en Occidente, se interpretó la realidad de un modo mitológico. Todo lo existente, todo lo que sucedía, se explicaba en relación a las voluntades de los distintos dioses y, en últimotérmino, a la fuerza del destino. Los acontecimientos eran caóticos, no guardaban ningún orden, simplemente ocurría lo que ocurría porque los dioses así lo querían, o porque el destino era ese y no otro.

Esta forma de entender el mundo dejó ser funcional cuando, en la antigua Grecia, gracias a los contactos con culturas diferentes, las interpretaciones mitológicas empezaron a ser cuestionadas y se planteó la posibilidad de pensar el mundo, el universo, la realidad, no como algo caótico, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Qué es la ética (resumen para 4º de eso). BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-La-%C3%89tica-Resumen-Para/1551930.html

MLA

"Qué es la ética (resumen para 4º de eso)" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-La-%C3%89tica-Resumen-Para/1551930.html>.

MLA 7

"Qué es la ética (resumen para 4º de eso)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-La-%C3%89tica-Resumen-Para/1551930.html>.

CHICAGO

"Qué es la ética (resumen para 4º de eso)." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-La-%C3%89tica-Resumen-Para/1551930.html.