Hacia la formulación de un concepto de literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia la formulación de un concepto de Literatura infantil y juvenil

Dar una definición de Literatura infantil implica considerar, además, de los caracteres que la individualizan, todos aquellos conceptos a favor y en contra que por mucho tiempo fueron motivo de polémica entre los especialistas, ya fueran críticos, ya escritores.
A veces, se la consideró insignificante, otras, se ladescalificó al punto de no considerarla literatura.
Para llegar a una conceptualización que no la desmerezca se puede rescatar pensamientos de numerosos autores como el siguiente que considera literatura infantil a todas las manifestaciones que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño
En esta primera concepción hay que destacar dos ideas: “palabra confinalidad artística o lúdica” y “los intereses del niño”. La primera lleva a la siguiente reflexión: nos remite a los caracteres y objetivos de toda la literatura, pues no hay un solo texto de ficción literaria, de historia de misterio, de amor, de fantasía o de terror, etc. que no use la palabra y que ese uso no revalorice lo estético, lo artístico, el fin deleitar y producir un goce estético en ellector. En cuanto a lo lúdico, se podría decir que es el primer rasgo que la diferencia de la Literatura para adultos, caracterizada por ser escrita para la distracción o el entretenimiento, la reflexión, etc. pero no precisamente para el juego. En este aspecto hay que diferenciar que el adulto lee para recrearse, en el sentido de evadirse momentáneamente de la dura realidad cotidiana y de lasresponsabilidades que lo agobian diariamente o bien porque se identifica con los personajes y encuentra que estos viven su vida o en muchos casos se sueña con vivir la vida de los otros, de esos que son como títeres en manos un autor humano, como quien lee. Hay, también, quienes usan esos los textos de ficción para reflexionar sobre la vida de los personajes y las situaciones en las que están sumidos eintelectualizan, es decir, que se entretienen reflexionando, sacando conclusiones, elaborando aprendizajes a través de una vida ficticia.
Esto es parecido al juego en el que el niño hace “como si” fuera otro y también aprende; pero, a diferencia del niño que lo hace intuitivamente, el adulto lo hace racionalmente, a propósito. El niño juega a tener a tener la vida de sus personajes favoritos olos acompaña en sus aventuras naturalmente porque esa es su forma de vivir. Vive en una fantasía permanente, la escoba es el caballo, las ramas del árbol del vecino son las lianas de Tarzán. El niño protagonista de La historia sin fin es un claro ejemplo de lo que viven los pequeños lectores o televidentes –considerando que también en TV se ve puede leer literatura- él, lector se mete como héroe enla historia y el héroe de la historia lo salva en su realidad.
En cuanto a la segunda idea, la que plantea el interés del niño, es la que nos circunscribe a un receptor en particular. Este receptor niño o adolescente, por sus características psicológicas evolutivas posee intereses diferentes al de los adultos pero, no por ello, menos importantes. En este sentido, la Literatura que interesea niños y adolescentes no es menos literatura que la que interese a los adultos. Sí, es una literatura diferente porque los receptores son diferentes.
El niño busca una literatura que le sirva para jugar por ello canta canciones y rondas infantiles que acompañan sus juegos callejeros, por ello, dice adivinanzas y trabalenguas e inventa permanentemente. Juan Cervera se plantea el interrogante decalificar o no como literatura a todo este uso de palabra con finalidad lúdica. Por todo lo que caracteriza a las nanas o canciones de cuna y a los villancicos y rondas infantiles, a los trabalenguas y a las adivinanzas se puede decir que constituyen los orígenes de la literatura para la infancia en su manifestación más inmediata a ella, la oralidad.
Otro autor con autoridad reconocida en...
tracking img