Qué Es La Ética y Cómo La Aplico

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
¿Qué significa ética para mí?
¿Cómo aplico la ética en mi trabajo y en vida diaria?


La ética es la rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal ysocial. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. La ética es la que nos rige, nos guía y nos ayuda diariamente en cada decisión que tomamos en todos los ámbitos de nuestra vida. Nos ayuda a comportarnos de una manera correcta en la sociedad.
La ética define a una gran parte de nuestrapersonalidad, es la que determina nuestra conducta, principios y valores morales. Sin embargo, esta palabra es sumamente compleja, ya que lo que puede ser "bueno o malo" para una persona, lo es de forma diferente para otra. Fuimos educados y formados de manera distinta, crecimos en un entorno y en un ambiente familiar diferente, desde pequeños captamos las normas de acuerdo a la manera en que nos lasdictaron. Diariamente salimos a la calle y nos enfrentamos con un mundo distinto al nuestro. Consideramos que hacemos nuestro trabajo bien, que somos leales con los demás y que en nuestro ambiente laboral "nunca" hemos sido objeto de algún escándalo (fraude, manipulación, espionaje, conspiración, malversación de fondos). El problema está cuando nos topamos con aliados, clientes o compañeros de trabajoque difieren de nuestro comportamiento ético. En este caso, ¿nos dejamos llevar por la actitud maliciosa o decidimos conservar nuestra postura?
Debemos ser éticos no sólo en nuestra faceta personal, gremial y estudiantil, sino también en nuestra dimensión profesional. Actualmente muchas de las grandes organizaciones poseen un código de ética. Debemos ser justos en todo lo que hacemos. Enel caso de los empleados, deben preguntarse si realmente trabajan el tiempo y las horas completas, para recibir de la misma manera el sueldo mensual. Para aquellos que sean dueños de una empresa deben preguntarse si ofrecen al consumidor lo que le prometieron en el anuncio publicitario y si el cliente está pagando de forma justa por la calidad que recibe. Se debe tener "honestidad total" haciael empleado y los clientes. Es por ello que debemos preguntarnos si somos lo suficientemente honestos al momento de informar acerca de nuestro uso del tiempo, manejo del dinero. Debemos asumir plena responsabilidad de las acciones y decisiones que tomamos.
La ética es fundamental en el ser humano. Al estudiar este término pude descubrir que la ética no solo abarca el ámbito laboral comosiempre pensé sino que al ir de la mano con la moral va a formar parte de nuestras vidas. Cuán correctas sean las decisiones que una persona tome en su vida, dependerá en gran medida de la moral que éste individuo posea. La manera de manifestarse una persona en la sociedad va a reflejar su ética personal. Es importante enfatizar que en los tiempos que vivimos se han perdido los valores que poraños nuestros padres y abuelos nos enseñaron con gran afán y ahínco.
Nos movemos como parte de una sociedad que piensa solamente en cubrir sus propias necesidades sin impórtale las de sus semejantes y, mucho menos, si la manera en la que se conduce es la más correcta. Hemos perdido hasta la sensibilidad humana. Ya no nos compadecemos de las necesidades y sufrimientos de nuestros semejantes.Ya no existe la honestidad entre familiares, compañeros de trabajo, clientes, amigos y vecinos. Debemos hacer una alto en nuestras vidas y reflexionar si nos estamos conduciendo correctamente ante una sociedad tan corrupta y morbosa en la que vivimos. No debemos contaminarnos en seguir imitando lo que sabemos que no es correcto. Si de ética y moralidad se trata, debemos nadar en contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se aplica la etica
  • Hacking etico ¿Que es? y ¿como se aplica?)
  • Como Aplicas la Ética en tu profesión
  • Como Aplico La Etica En La Vida Cotidiana
  • Cómo Se Aplican Los Valores Éticos Fundamentales En La Investigacion Cientifica
  • Etica y como se aplica.
  • Ética aplicada
  • etica aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS