¿Qué es la ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la ciencia?

Los hombres tratan de entender el mundo mientras que los animales solo viven en el; la base de la inteligencia del hombre imperfecta pero perceptible del mundo intenta enseñorearse de el para hacerlos más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial el cual es un cuerpo creciente de ideas llamado “ciencia”, que pude caracterizarse como conocimiento racional,sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplio, profunda y exacta.

La ciencia como actividad o como investigación pertenece a la vida social del hombre; en cuanto se le aplica el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, la invención ymanufactura de bienes materiales y culturales la ciencia se convierte en tecnología.

Ciencia formal y ciencia fáctica
Existen dos tipos de ciencias; ciencias puras que son aquellas que se generan por el simple hecho de conocerlas y las ciencias aplicadas que son un conjunto de conocimientos que se generan para resolver problemas.
La matemática y la lógica, por ocuparse de inventar entes formales yestablecer relaciones entre ellos se llaman a menudo ciencias formales precisamente porque sus objetivos no son cosas ni procesos sino para emplear el lenguaje pictórico, formas en las que puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos por lo tanto podemos establecer correspondencias entre esas formas ( u objetos formales), por una parte, y cosas y procesospertenecientes a cualquier nivel de la realidad, por la otra. La física, la química, la fisiología, la psicología, la economía y las demás ciencias recurren a la matemática usándola como herramienta para realizar reconstrucciones precisas y complejas entre los hechos y los diversos aspectos de los hechos por lo que dichas ciencias no identifican las formas ideales con los objetos concretos sinointerpretan en términos de hechos y experiencias.
Las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas siempre que les sea posible procurando cambiarlas para descubrir sus hipótesis se adecua a los hechos. La demostración de teoremas no son más que una deducción. La matemática y la lógica son en suma ciencias deductivas.
En las ciencias fácticas la situación es diferente ellas no emplean símbolos vacíos(variables lógicas), sino tan solo símbolos interpretados por ejemplo expresiones como “x es f” que no son verdaderas ni falsas. En segundo lugar la racionalidad exige que los enunciados de las ciencias fácticas sean verificables en la experiencia; únicamente después de que haya pasado las pruebas de verificación empírica podrá considerarse que un enunciado es adecuado a su objeto verdadero y aun asíhasta un nuevo orden por eso el conocimiento fáctico verificable se le llama ciencia empírica.

Principales características de la ciencia fáctica
1) El conocimiento científico es fáctico; parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta descubrir los hechos tales como son no tomando en cuenta su valor emocional o comercial.
2) El conocimientocientífico trasciende de los hechos; descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos limitándose al

hecho aislado sin ir muy lejos en el trabajo de explicarlo en cambio la investigación científica no se limita a los hechos observados.

3) La ciencia es analítica; la investigación científica aborda problemas circunscriptos uno auno, y trata de descomponerla en todos sus elementos la investigación científica no se plantea cuestiones como “¿Cómo es el universo en su conjunto?”, o “¿Cómo es posible el conocimiento?” trata de entender toda situación total en término de sus componentes además de descubrir los componentes de la totalidad.
4) La investigación científica es especializada; una consecuencia del enfoque analítico...
tracking img