¿Qué Es La Ciencia?

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
¿Qué es la ciencia?
TEMA 0. LA IMPORTANCIA DE SABER CIENCIA
1. LA CIENCIA
La ciencia (del latín scientia “conocimiento”) es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas debidamente organizadas.
La ciencia tiene como objeto del estudio el mundo físico que nos rodea. Este mundo es muy complejo y debe simplificarse para ser estudiado, pues no puede serabarcado en su totalidad. Para alcanzar el conocimiento la ciencia utiliza el método científico.
2. CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA
La ciencia debe buscar la verdad y para ello debe ser objetiva. La ciencia intenta eliminar las interferencias (de carácter ideológico, político, social, religioso…..) que pueden influir en la búsqueda de la verdad.
La ciencia es analítica. La investigacióncientífica trata de entender la situación general en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que existen entre los distintos componentes.
La ciencia es demostrable y empírica. El conocimiento científico debe poder ser demostrado mediante la experiencia o por razonamiento teórico.
La ciencia es sistemática y rigurosa: Se sabe lo quese busca y se preocupa de que nada quede al azar.
La ciencia es universal: Esto implica que lo que se dice sobre un caso concreto, ha de servir para explicar todos los casos posibles del mismo tipo y sin excepción.
La ciencia es unificadora. El conocimiento científico engloba los hechos particulares en pautas generales llamadas “leyes naturales” o “leyes sociales”.
La ciencia es predictiva. Lapredicción es una manera eficaz de poner a prueba las hipótesis. La predicción científica se funda en leyes y en informaciones específicas fidedignas, relativas al estado de cosas.
La ciencia es abierta. Todas sus ideas y teorías están sujetas a revisión y pueden ser sustituidas por otras nuevas.
3. MÉTODO CIENTÍFICO
Mediante este proceso una teoría científica es validada o bien descartada. Losconocimientos científicos están pues continuamente sujetos a revisión y son relativos y provisionales.
3.1. PARTES DEL MÉTODO CIENTÍFICO
• Observación
• Formulación de hipótesis
• Experimentación:
- Diseño del experimento
- Recoger datos
- Realizar medidas
• Análisis de los resultados y formulación de las leyes:
- Elaborar tablas dedatos
- Hacer representaciones gráficas
- Obtener expresiones matemáticas
• Comunicación de los resultados
3.1.1. OBSERVACIÓN
Consiste en examinar con atención todos los hechos, aspectos y variables que están relacionados con el fenómeno que se está investigando. Examinar supone plantearse cuestiones y preguntas.
Ej: Factores que influyen en el crecimiento de las plantasEn el campo se observan los factores que intervienen en el crecimiento: Luz, tierra, agua de riego, humedad, temperatura,…
3.1.2. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Proporciona respuesta a las preguntas que se han formulado en la etapa anterior. Cada respuesta está todavía sin confirmar. Hipótesis es pues una opinión acerca de un hecho concreto y cuya veracidad se puede demostrar.
Ej: Hemos visto que laluz influye y creamos una hipótesis: Las plantas crecen más cuanta más luz les llegue.
3.1.3. EXPERIMENTACIÓN
Reproducir en el laboratorio de forma controlada el fenómeno que estamos estudiando para comprobar la veracidad o no de la hipótesis. Partes: Diseñar experimento, recoger datos, realización de medidas
Ej: Diseño experimento: Luz: variable independiente, crecimiento: variable dependiente(tierra, humedad,…: variables controladas (tienen que ser iguales en todos los tiestos)
Recoger datos: La longitud que han crecido. Realización de medidas
3.1.4. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y FORMULACIÓN DE LEYES Y TEORÍAS
Se trata de demostrar si la hipótesis es real o falsa. Si es falsa se vuelve a la fase de formulación de hipótesis. Se analizan los datos de distintas maneras: Elaboración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS