¿Qué es la economía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TEMÁTICA 1 – LA ECONOMIA, UNA CIENCIA SOCIAL

Introducción.

El orígen etimológico de la palabra economía viene del griego oikos (casa) y nomo (administración). Aristóteles fue el precursor de la economía con su libro “Política”. Para éste la economía significaría la administracción de la casa.

Ya en el siglo XVII se empezó a hablar de la política económica, que era laadministración que ejercía el rey sobre sus reinos, ya que las guerras, palacios, etc. necesitaban de una financiación que se conseguía mediante los impuestos sobre la población, robando a otros reinos, saboteando barcos y exprimiendo a sus siervos.

Al pasar de las economías de producción y consumo a la de acumulación y producción de excedentes el ser humano inicia un tipo de relación con lanaturaleza y con sus semejantes, diferente a la de otras especies. Las sociedades interactuaban con la naturaleza en forma cada vez más compleja y comienzan a surgir estructuras (económicas, culturales, religiosas) con predominio de unas en detrimento de otras. Sus recursos tecnológicos se perfeccionaban, impactaban sobre los recursos naturales renovables (suelo, agua, aire, vegetación, animales) ysobre los no renovables (cobre, plata, oro, zinc).
A partir del incremento de la productividad se da, paralelamente, un proceso político propicio y conveniente para la acumulación de riqueza en manos de grupos minoritarios que incentivan cada vez más el desarrollo productivo con nuevos productos tecnológicos y con mano de obra de los prisioneros de guerra que sobrevivían en calidad deesclavos. Surge el estado y la diferenciación entre campesinado y sociedad urbana.
Se ha entendido que en los últimos tiempos se ha desarrollado una prosperidad económica por el hecho de que la mayoría de las personas pueden comprar hoy muchas más cosas de las estrictamente necesarias como alimentos y ropa, una asombrosa variedad de bienes y servicios han pasado a formar parte de la vidacotidiana. Pero la prosperidad general no ha traído consigo la seguridad económica, desempleo, inseguridad, crisis, violencia también se encuentran presentes en los distintos países.
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, las personas que han experimentado dificultades económicas han vivido de la caridad de familiares y amigos. Hace unos cien años, los gobiernos introdujeron el“estado de bienestar” que proporcionaba un seguro social y ayuda económica a las personas necesitadas. Pero el aumento de impuestos y el creciente gasto público han provocado muchas veces el rechazo de la clase media, que generalmente es la que más impuestos paga. Los países están revisando las fronteras entre el Estado y el mercado tratando de buscar un equilibrio entre la creciente necesidad desuministrar servicios públicos y el clamor a favor de una reducción de los impuestos del Estado. (*)
(*) Samuelson / Nordhaus
La Economía como ciencia social.

La economía es una ciencia social. Su campo de estudio, es un aspecto de la actividad humana desarrollada en sociedad. Es una actividad humana, y por lo tanto social. Las sociedades humanas son totalidades complejas, conformadas porseres humanos que mantienen cierto tipo de relaciones entre sí (que son en consecuencia, relaciones de carácter social), que se agrupan de determinada manera (por ejemplo en castas, estamentos, clases, grupos sociales, etc.) que ocupan determinados lugares en la totalidad social y que cumplen determinadas funciones o papeles en la sociedad.
La ciencia económica tiene por objeto el análisis y laexplicación de la actividad social e histórica tendiente a producir y distribuir los medios materiales económicos que son aptos para la satisfacción de necesidades o fines humanos; estudia la realidad económica en apoyo a las otras ciencias sociales.
- Becker: la economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos...
tracking img