¿Qué es la educación artística?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Escolar y Profesional
Juan Acha
Trillas
pp. 11-34 
¿Qué es la educación artística? 
Iniciemos nuestro estudio respondiendo a la pregunta anterior, al parecer forzosa y fácil de manejar. Seguros estamos de saber qué es la educación, al pensar en maestros impartiendo cursos a sus alumnos. Lo estamos también de lo que significa la educación artística, al recordar que enseña a realizaractividades artísticas. Quienes así pensamos, nos atenemos exclusivamente al trabajo simple o a labores percibibles y a sus frutos o productos. Personas provistas de mayor información vincularán tal educación con diversas funciones y componentes, múltiples aspectos y significados. Entonces, elegirán otra respuesta. Dirán, por ejemplo, si la educación artística forma o no creadores o productoresde obras únicas y, por ende, maestras; si se imparte en academias y/o en clases escolares donde a los niños se les instruye a expresarse libremente; si enseña a dibujar o pintar, danzar o tocar un instrumento musical, etc., todas respuestas parciales o medias verdades.
En rigor, hemos formulado mal la pregunta; ninguna realidad, menos aún una actividad cultural, es para siempre. La educaciónartística dista mucho de constituir un producto o realidad estable, inamovible, que se toma o se deja, como generalmente suponemos los latinoamericanos de mentalidad colonial. Más realista sería esta otra: ¿Qué entendemos hoy por educación artística? Estaríamos ubicando la materia de nuestro estudio en un tiempo, lugar y persona determinados, sobre todo, porque la buena formulación de una preguntapromueve respuestas correctas. La ubicación es acertada, sin duda, por tratarse de un proceso o sistema cultural. Los latinoamericanos casi nunca atinamos a ver la creación o producción que, como proceso, antecede indefectiblemente a los productos, es porque éstos nos obnubilan. A los países dependientes nos llegan los bienes culturales nuevos, casi nunca los creamos y muy pocas veces nos permitenreproducirlos, estamos para comprarlos.
Como procesos, la educación y lo artístico cambian con el tiempo y la cultura. Por añadidura, sus respectivas amplitudes, profundidades y complejidades son siempre definidas por personas según la parte que ellas ven o estiman en la educación o en lo artístico. Lamentablemente, pocos perciben sus totalidades fenoménicas, las que también comprenden actividadesdistributivas y consuntivas, al lado de las productivas de los educadores y de los artistas, y asimismo involucran teorías junto con sus prácticas. Nuestra pregunta, en suma, tiene muchas respuestas, en otras palabras, la educación artística, igual que cualquier otro proceso cultural, genera varias definiciones, cada una parcial y sin lograr, todas juntas, agotar el conocimiento de sus intimidades.El nombre mismo de lo que nos ocupa constituye una suerte binomial, cuyo sustantivo educación y cuyo calificativo artística son susceptibles, juntos o separados, de diversos significados. Si, por ejemplo, la educación se halla integrada por modos o maneras propios de la pedagogía y la didáctica, la artística comprenderá muchas artes, cada una con sus principios, medios y fines específicos.Abundan las variantes al lado de las constantes, esto quiere decir que cualquier definición de la educación artística depende de nuestro punto de vista, esto es, de cómo enfoquemos las realidades de la educación y las de lo artístico por separado, vale decir, sus definiciones posibles constituyen cuestiones epistemológicas o teóricas.
 
FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y ARTÍSTICA
Las salidas a estas cuestioneslas encontramos en la denominada formación pedagógica y formación artística, en cuanto en todo tiempo y cultura coexisten conceptos emergentes, residuales y dominantes de pedagogía y arte, cuya elección y práctica dependen de la actitud del elector: progresista o conservadora, radical o reaccionaria. Siempre habrá pugnas entre estas actitudes y entre dichos conceptos. Si, por ejemplo, nos...
tracking img