¿Qué es la estratificación social?

¿Qué es la estratificación social?

1 El término estratificación social es la división de una sociedad en capas o estratos cuyos ocupantes tienen accesos desiguales a oportunidades yrecompensas sociales. La gente en los estratos superiores [...] goza de privilegios que no están disponibles para otros miembros de la sociedad; la gente en los estratos del fondo [...] enfrenta obstáculos alos que escapan los primeros. Kerbo afirma que en una sociedad estratificada la desigualdad social está institucionalizada; es decir, es parte de la estructura social y se pasa de una generación a lasiguiente. Ciertos individuos y grupos ejercen más influencia, imponen mayor respeto y tienen más grande acceso a los bienes y servicios que los demás. Hasta cierto punto, la gente acepta la desigualdadporque “así son las cosas” (cit. en Gelles y Levine 265).

Sistemas sociales abiertos y cerrados

2 Existen dos formas fundamentales de estratificación social: sistemas cerrados y abiertos.En un sistema cerrado la posición de una persona en la jerarquía social es adjudicada, las personas son asignadas a un estatus social más o menos arbitrario y permanente con base en característicassobre las cuales no tienen control (consanguinidad, color de piel, sexo o edad). La posición social por costumbre es hereditaria; la habilidad y el esfuerzo del individuo no cuentan.
3 El sistemade castas tradicional en la India es el ejemplo clásico de un sistema cerrado de estratificación social. Conforme a las antiguas tradiciones hindús la sociedad se divide en cuatro castas: losbrahamanes (sacerdotes y eruditos); los kshatriya (notables y guerreros); los vaisya (comerciantes y negociadores) y los sudra (campesinos, trabajadores y artesanos). Los harijana o “intocables” (barrenderospúblicos, pepenadores, trabajadores de cuero y los que crían puercos), que componen alrededor del 20 % de la población actual de la India. No tienen estatus alguno bajo este sistema. Son literalmente...
tracking img