¿Qué es la filosofía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

No existe consenso respecto de qué es la filosofía realmente y cuál es su alcance. Puede llegar a ser considerada el saber más importante de todos; o simplemente, unaelucubración carente de sentido y utilidad.

La filosofía manifiesta claras diferencias con las llamadas “ciencias particulares”. Percibimos que no presenta resultados o conocimientos absolutos y unánimes; tampoco parece poseer en su esencia un carácter progresivo . Esta anarquía interna surge porque, mientras que las ciencias se ocupan de entes particulares, la filosofía tiene por objeto latotalidad del ser, la verdad más honda a la que se pueda aspirar.

Si bien la filosofía puede vincularse a la ciencia, existen claras evidencias de que es anterior a ellas (filosofía sin ciencia):
1) Paracomenzar a filosofar no se necesita mayor preparación que la propia condición humana, que lleva en sí tendencia natural a la filosofía ; es decir, prácticamente todo el mundo es competente en ella.2) Las preguntas de los niños son prueba del trabajo personal y de la originalidad que el pensar filosófico implica, por cuanto ellos poseen una genialidad que nace de su “falta de habituación” frenteal mundo, que con la edad va aprisionando al individuo.
3) Los enfermos mentales son a veces capaces de reflexiones metafísicas sorprendentes , así como también los sanos experimentan ocasionalmenteefímeras revelaciones de dicha índole al despertar del sueño, aunque ellas se disipen rápidamente.
4) La filosofía está y ha estado siempre presente en la vida pública: mitos, refranes, dichos,etc.; sin importar si somos o no conscientes de ello.

El vocablo “filósofo” (φιλόσοφος) se formó para designar a aquél que, en lugar de poseer la sabiduría, es un “amante del conocimiento”, es decir,presenta una tendencia hacia él. Así, la esencia de la filosofía es una búsqueda de la verdad, que se transforma en meta nunca alcanzada. Las preguntas se hacen más sustanciales que las respuestas,...
tracking img