¿Qué es la mexicanidad?

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
ENSAYO
¿Qué es la Mexicanidad?
Me es muy grato tener la oportunidad de conocer un poco sobre algo que es tan importante, sobre todo para mí que creo en el pasado, en el presente y tengo fe en elfuturo, soy una persona inquieta con deseos de aprender, pero también de aportar, de poder ser útil a mi familia, a mi escuela, a la sociedad, a mi estado y a mi nación.
Aprovechando esta temática,haré mi mejor esfuerzo, para plasmar algunas ideas que den luz a lo que se pretende llegar, a rescatar nuestra identidad como persona; sentir la necesidad de prepararme, de contribuir a rescatarnuestras costumbres y tradiciones, nuestros valores, nuestra forma de ser, respetar a mi familia, a las personas que me rodean, porque sé que de ellas voy a aprender y me será más fácil incorporarme a lavida productiva profesionalmente, a estar cerca de mi pueblo, de mi gente y de sus costumbres, porque soy parte de ellos, y me gustaría que jóvenes como yo, personas mayores, compartieran conmigo estaidea de la Mexicanidad, que es lo más hermoso para nosotros como personas.
Considero que para iniciar con este tema de la Mexicanidad, sería bueno empezar por hacer ciertos cuestionamientos como:¿Quién eres tú?, ¿Quién es mexicano?, ¿Qué características definen a los mexicanos? y ¿Qué has hecho tú para mejorar tu México? Cuestionamientos que resultan interesantes y nos llevan a revisar lo quenos dice: Octavio Paz, escritor mexicano, en su libro “El laberinto de la soledad”, donde describe al mexicano, su lenguaje, comportamiento y soledad, en su contexto histórico a través de varioscapítulos: “El pachuco y otros extremos”, “Máscaras mexicanas”, “Todos santos, días de muertos”, “Los hijos de la Malinche”, “Conquista y Colonia”, “De la Independencia a la Revolución”, “La inteligenciaMexicana”, “Nuestros días” y como apéndice: “La dialéctica de la soledad”. El libro de una opinión trágica del mexicano, pueblo surgido de una violación de españoles a indígenas, como lo expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mexicano
  • .....Mexicanismos
  • El Estado Mexicano
  • Estado Mexicano
  • el estado mexicano
  • Mexicano
  • El mexicanismo
  • El mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS