¿Qué es la orientación sexual o la preferencia de género?

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Qué es la orientación sexual o la preferencia de género?
Algunos de los elementos constitutivos más importantes de la sexualidad humana son:
El sexo, que corresponde a la dimensión biológica.
El género y los papeles o  roles genéricos, que corresponden a la dimensión social.
La identidad sexogenérica que corresponde a la dimensión psicológica, y dentro de esta última la orientación sexual ola preferencia de género.
En el ámbito de la sexualidad humana, la capacidad responsiva para establecer relaciones interpersonales se da mediante la acción y el efecto de generar fuerzas para la atracción hacia sí o hacia otro, y los niveles de respuesta de un individuo ante los estímulos obtenidos por la imaginación, por la vista, por el contacto con otro ser humano, etc., lo podrían llevar aestablecer cierto tipo de relaciones interpersonales o relaciones erótico-sexuales con personas específicas, denominándosele a esta condición orientación sexual o preferencia de género.
Existe una gran controversia para utilizar el término orientación sexual o para utilizar el términopreferencia de género. Si bien es cierto que las personas poco intervenimos en la decisión de ser heterosexuales,bisexuales u homosexuales y que por lo tanto podemos hablar de una orientación del deseo sexual, también es cierto que en algún momento todos y cada uno de nosotros preferimosrelacionarnos tanto afectiva como emocional y eróticamente con personas ya sea de nuestro mismo género, del género reproductivamente complementario o con ambas, por lo que tenemos la posibilidad de elegir entre varias opciones.Y por su parte, utilizo la palabra género porque cuando menos en una primera instancia lo que percibimos en una persona es su género, mientras que su sexo tan solo podemos inferirlo a partir de lo que vemos.
Nadie decide ser heterosexual, bisexual u homosexual, por lo que podemos hablar de una orien­tación del deseo sexual. Hasta la fecha nadie ha podido cambiar la orientación del deseo sexualde nadie a través de ningún medio, por lo que podemos deducir que la orientación del deseo sexual es innata y no adquirida. Pero en algún momento todos preferimos relacionarnos tanto afectiva como emocional y eróticamente con personas ya sea de nuestro mismo género, del género reproductivamente complementario o con ambas, por lo que tenemos la posibilidad de elegir entre varias opciones. Por lotanto la orientación sexual es innata, la preferencia genérica es adquirida, es una conse­cuencia de la orientación sexual, y ambos términos caben en la misma persona pero en momentos diferentes.
El término preferencia sexual se puede emplear para las actividades sexuales que más nos gusten o que prefiramos. Por ejemplo, podemos preferir tener relaciones sexuales en ciertos lugares que en otros,determinados juegos sexuales, tales o cuales posiciones, etc. independientemente del sexo de nuestra pareja y no tiene nada que ver con la orientación sexual ni con la preferencia de género.
También es muy importante aclarar que la orientación sexual o la preferencia de género no es sinónimo de identidad sexual. La identidad sexual es la identificación de una persona con su sexo biológico, que puedeser concordante o discordante, y también se le puede llamar identidad sexo genérica cuando además de identificarse con su sexo se identifica con su género. Una cosa es identificarse con la envoltura con la que se nació y otra cosa es si a uno le gustan los hombres, las mujeres a ambos.
La orientación sexual o la preferencia de género puede llevar a la acción de relacionarse con los demás ya seaa nivel no erótico en búsqueda tan sólo de una interrelación afectiva, o bien a nivel erótico cuando esta va aunada a una serie de respuestas fisiológicas que la persona interpreta como excitación sexual, y en su caso, como orgasmo.
Dependiendo de la persona o de las con las cuales nos relacionamos, ya sean hombres, mujeres o ambos, tenemos la posibilidad de movernos en tres diferentes aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Sexual O Preferencia De Género
  • genero y preferencias sexuales
  • • Genero, sexo y orientación sexual
  • Orientación sexual e identidad de género
  • TRANSGENERO ¿Orientación sexual o identidad de Género?
  • Discriminacion De Genero Y Preferencia Sexual
  • Orientacion Sexual Igualdad Y Expresion De Genero Argentina
  • Las preferencias sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS