TRANSGENERO ¿Orientación sexual o identidad de Género?

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
 TRANSGENERO
¿Orientación sexual o identidad de Género?
Claudia Pérez
Constanza Segura
8 de Julio 2014
Sociología Familiar

Nuestra sociedad sigue confundiendo la orientación sexual y la identidad de género, si bien son 2 cuestiones completamente distintas. Mientras que la homosexualidad, la bisexualidad y la heterosexualidad son cuestiones vinculadasa la atracción afectivo-sexual, es decir, hacia donde orientamos nuestro deseo (hacia hombres, mujeres o ambos), en cambio la transexualidad tiene que ver con nuestra propia identidad, con lo que nos sentimos (hombres, mujeres u otras identidades).

Una persona transexual encuentra que su identidad de género está en conflicto con su anatomía sexual, y siente la necesidad de cambiar suscaracterísticas sexuales para adaptarlas a su sexo social (como percibe la sociedad a esta persona) y psicológico (como se siente la propia persona). Una persona transgénico son personas que adoptan comportamientos y actitudes que en nuestra sociedad no solemos asociar con su sexo biológico. 

Con fecha 7 de mayo de 2013 ha ingresado al Honorable Senado de la República de Chile un proyecto de ley quemejorará la vida de cientos de personas en Chile y ayudará a que nuestro país cumpla con las obligaciones internacionales contraídas en materias de derechos humanos. Esta iniciativa es producto del concurso del esfuerzo, trabajo e investigación de diversos actores nacionales. Cuenta con el respaldo de gran parte de la ciudadanía que se expresa en organizaciones civiles de todo el país comprometidascon los derechos humanos, como son principalmente la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), que ha impulsado la iniciativa.
Lo que se persigue como propósito y fin de esta ley es terminar con las situaciones de discriminación y exclusión que afectan a muchas personas en Chile, por la imposibilidad de manifestar abiertamente y vivir conforme con su identidad degénero, en los casos en que existe una incongruencia entre el sexo asignado registralmente, el nombre, y la apariencia y vivencia personal del cuerpo. El objeto entonces de la ley es establecer una regulación eficaz y adecuada, en conformidad con las disposiciones constitucionales e internacionales en materia de igualdad, no discriminación, derecho a la identidad y protección en general de la dignidadhumana, y los derechos y libertades fundamentales, para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil e Identificación.
Los fundamentos de esta ley se relacionan con la necesidad de seguir avanzando contra la discriminación que sufren ciertos grupos en situación de vulneración en el país; reformar las normas legales sobre registro de nombre ysexo, para que respondan a las necesidades de las personas cuyo nombre y sexo registrado es incongruente con su identidad de género; y cumplir con obligaciones y deberes internacionales del estado en materia de derechos humanos.



Este proyecto de Ley contempla en su artículo 11° inciso primero señala: “Todas las personas, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa y sinperjuicio de lo que establece esta ley sobre el derecho a solicitar la rectificación de su partida de nacimiento y el cambio de sexo y nombre cuando no coincidan con su Identidad de Género, podrán, si lo estiman necesario, acceder a intervenciones quirúrgicas o a los tratamientos integrales hormonales que deseen para adecuar su cuerpo a su Identidad de Género.
Por otra parte, la aplicación de laactual exigencia legal del plazo de cinco años como requisito para el cambio de nombre, en conformidad con la Ley N° 17.344, puede suponer en algunos casos un obstáculo complejo y peligroso ya que ese lapso de tiempo supone la espera de un plazo que crea una condición de riesgo latente e inaceptable, pues a diferencia de todos los y las solicitantes por cambio de nombre por otras causas legales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación sexual e identidad de género
  • Orientación Sexual y Preferencias De Genero
  • ¿Qué es la orientación sexual o la preferencia de género?
  • ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO. CIDH
  • • Genero, sexo y orientación sexual
  • Identidad Sexual Y De Genero
  • identidad sexual y roles de genero
  • ¡Sexo, Sexualidad e Identidad de Género!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS