¿Qué es la pedagogía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA FAMILIAR?

Para poder encuadrar y ubicar de una manera más práctica y sistemática a la concepción de PEDAGOGÍA FAMILIAR es necesario., identificar los alcances y definiciones que tenemos de la PEDAGOGÍA.
La PEDAGOGÍA tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niños”) y gogía (“llevar” o “conducir”). Por lo tanto elconcepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
En nuestros días la PEDAGOGÍA es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y típicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. La PEDAGOGÍA recibe influencias de diversas ciencias, tales como la psicología, lasociología, la antropología, la historia, medicina entre otras.
Existen muchos autores que consideran que la PEDAGOGÍA no es una ciencia sino un SABER un ARTE.
Por otra parte la PEDAGOGÍA suele conceptualizarse de distintas formas y criterios. Suele hablarse de la PEDAGOGÍA GENERAL como la que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre laeducación., o de las ESPECÍFICAS que han sistematizado un diferente cuerpo de conocimiento en función de diversas realidades históricas.
Es menester hacer un énfasis entre la PEDAGOGÍA como la ciencia que estudia la educación y LA DIDÁCTICA como la disciplina o el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es sólo una disciplina dentro de la PEDAGOGÍA.Abordado la concepción general de la Pedagogía tendríamos en consecuencia a delimitar el concepto de LA PEDAGOGÍA FAMILIAR.

La Pedagogía Familiar como disciplina pedagógica se ocupa del estudio de los factores familiares que inciden en los procesos de “educación familiar”, claramente diferentes de otras modalidades de educación, por ejemplo la escolar. La responsabilidad educativa en la familiarecae principalmente en los padres, siendo ellos los destinatarios primarios de esta disciplina. Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia, esta labor educativa está siendo compartida con otros familiares (abuelos, hermanos mayores, etc.), con otras instituciones educativas (la escuela), con otros agentes sociales (medios de comunicación), etc. lo que ha contribuido a ir ampliando y dificultandoel campo de intervención educativo-familiar.
PEDAGOGIA FAMILIAR:
En los años de los 70’ algunas instituciones públicas y privadas se empezaron a crear secciones de Ciencias en la Educación las cuales hoy por hoy son Facultades.
Por otro lado la importancia otorgada a la Pedagogía Familiar no se observaba más bien se le asignaba dicha importancia a la Pedagogía General y poco a poco se fueronincluyendo en la curricula dicha asignatura. Antes esta asignatura era tomada únicamente por el hecho científico de la educación y en sus aspectos prácticos a Didáctica.
Por lo antes citado la Pedagogía Familiar ha sido excluida de la preocupación Pedagógica de las Universitaria más aún algunos de los padres de la Pedagogía Familiar Universitaria han tenido que ocuparse de la misma fuera de lacurricula Universitaria.
Cabe mencionar que dichas acciones no han demeritado la importancia de la Pedagogía Familiar ya que se considera el campo práctico de interés humano y social. Por otro lado algunas instancias fuera de la Universidad que se han ocupado de la misma lo han hecho de una forma práctica como recetario educativo y de solución de casos haciendo por ende que se excluya elplanteamiento científico., más sin embargo no por esto no se ha avanzado en la Pedagogía Familiar pues han surgido otras Instituciones que se han dedicado a explorar y accionar los principios de esta ciencia tomando a la teoría como base para ejecutar en la práctica los fundamentos que de ella se derivan.

Características fundamentales de la Educación Familiar.

La característica más sentida que el...
tracking img