¿Qué es la psicología?

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013



UAQ


Albero Alonso Vázquez Servín


Historia de la Psicología


Qué es la Psicología.

Definir qué es la Psicología desde mi concepción particular tomando en cuenta los diferentes paradigmas, es una tarea difícil, debido a que estamos contaminados por decirlo así, de las otras escuelas y del aprendizaje que hemos desarrollado a lo largo de estos primeros semestres, sin embargoes muy posible enfocarse en los diferentes paradigmas y perfilar un concepto propio y madurado.


La psicología no es una receta, no se completa con una definición, la psicología no se puede encerrar en un concepto, es difícil madurarla y ubicarla como una ciencia, sin embargo la psicología puede envolver todo, nos puede ubicar y explicarnos como seres, la psicología es lo que escribo, cómo loescribo, cómo lo pienso, cómo lo siento, porqué, para qué, etc.

Debemos acudir al principio de la clase y al principio con los griegos, como el profesor apuntaba, la psicología parte de los que nos anima, lo que nos mueve y lo que nos impulsa a seguir, buscar, encontrar, sentir. Por principio hay un algo que nos anima y que puede ser el alma, esta alma le da vida a la psique y la psique daorigen a la Psicología como ciencia.

Si los griegos no hubieran iniciado este largo camino, de todos modos tenemos alma que nos anima, que se expresa en psique y que estudia la psicología.

Todas las escuelas revisadas y estudiadas aportan y ayudan al crecimiento de la psicología, pero hace falta algo que las estructure, les de orden y sincronía. Ninguna se divorcia de la otra, la una no hablamal de la otra, ni se contrapone una vez madurada en paradigma, todos ellos como paradigmas, han aplicado en su tiempo y todos ellos se pueden retomar ahora y seguramente en un futuro.

Hemos recorrido el paradigma cognitivo que plantea la analogía ordenador-cerebro, este paradigma puede ser abordado desde varios ángulos. Ciertamente se vienen ajustando analogías entre el ordenador y el cerebro,el ordenador puede resolver miles de operaciones aritméticas en menos de un segundo, está hecho para resolver pequeños problemas al igual que el cerebro todo el tiempo está haciendo conexiones y con esto resolviendo miles de mini problemas, pensemos en el control que se debe establecer desde el cerebro para administrar todos los sistemas, para controlar el movimiento, para parpadear, para comer,para correr, para caminar, para mantener el equilibrio, para mantener estados de vigia e hibernación mientras se duerme y retomar el punto donde nos quedamos la última conciencia. Todas estas mini tareas están de alguna forma automatizada en el cerebro. Análogamente un procesador está encaminado a resolver mediante rutinas tareas similares.

Este paradigma tiene un pequeño gran inconveniente, lasmáquinas, los algoritmos, los programas, en resumen el software y el hardware es elaborado por el ser humano, en simples palabras si la máquina se apaga no hay mas analogía, pero atención, lo mismo sucede con el ser humano, si se apaga no hay mas psicología.

Los conceptos que rescato de este paradigma en términos psicológicos serian:
La arquitectura del ordenador respeta y responde a laarquitectura cerebral del ser humano.
Los lenguajes de programación de origen responden y respetan los lenguajes del ser humano, análisis sintácticos y semánticos.
Todos los esfuerzos para crear software implican una fuerza psicológica por emular las formas de pensar del ser humano, en cada pedazo de programa hay esfuerzos mentales psicológicos. Las estructuras de control y de flujo del proceso sonanálogas a las que el ser humano utiliza cotidianamente, if-then-else, while true, until, for.

Por último los proyectos sobre desarrollo neuronal, que emulan y simulan procesos mentales complejos, pudieran derivar en proporcionar al ser humano, nuevas formas de pensar, nuevas formas en las que el cerebro puede obtener conocimiento, una variante de deducción o inferencia, algo que todavía no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS