¿Qué es un sistema operativo?

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
¿Qué es un SO?
Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.
En cuantas y cuales partes se puede dividir un Sist de computos?
* Hardware
* Dispositivos de Entrada
* Dispositivos de Salida
* Dispositivos de Almacenamiento* Software
* Sistemas Operativos

TENDENCIAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Los sistemas operativos siguen evolucionando. La principal tendencia de los sistemas operativos en cuanto a organización de trabajo es convertirse en sistemas operativos distribuidos.
Los sistemas operativos distribuidos están diseñados para su uso en un grupo de computadoras conectadas pero independientes quecomparten recursos. En un sistema operativo distribuido, un proceso puede ejecutarse en cualquier computadora de la red (normalmente, una computadora inactiva en ese momento) para aumentar el rendimiento de ese proceso. En los sistemas distribuidos, todas las funciones básicas de un sistema operativo, como mantener los sistemas de archivos, garantizar un comportamiento razonable y recuperar datosen caso de fallos parciales, resultan más complejas.
No hay que confundir un Sistema Operativo de Red con un Sistema Operativo Distribuido. En un Sistema Operativo de Red las computadoras están interconectadas por medios de comunicación: software y hardware. En este tipo de red los usuarios saben donde están ejecutando su trabajo y guardando su información. En cambio en los Sistemas OperativosDistribuidos existe un software que distribuye las tareas de los usuarios sobre una red de computadoras y para los usuarios es transparente donde realizan sus tareas y guardan su información.

Windows 7 es el segundo sistema operativo más usado ¿Y cuál es el más usado?
A pesar de todas las maniobras de Microsoft para lograr que Windows 7 se imponga como el sistema operativo por excelencia… enrealidad es Windows XP el más usado del mundo.
Las estadísticas dicen que estas son las posiciones:
1. Windows XP con el 53,18 %
2. Windows 7 con el 25,11 %
3. Windows Vista con el 10,22 %
4. Mac OS X 10.6 con el 3,65 %
5. Mac OS X 10.5 con el 1,30 %
Linux aparece en el octavo lugar (sumando todas las distribuciones) con un 0,94 % de los usuarios. Creo que esto habla a las clarasque el dominio informático continúa siendo de Microsoft pese a quien le pese.
Lo que falta por ver es si con la salida del Windows 8, Microsoft logra que el sector de Windows XP comience a migrar hacia Seven. Aunque me parece que una de las razones del uso de Windows XP es la cantidad de equipos con pocos recursos que todavía hay en uso.
En el mercado Unix existe un foco claro en la reducciónde costes, a partir de una utilización más eficiente de las plataformas disponibles. Por ello, los principales fabricantes de este tipo de plataformas están innovando para que sus sistemas aprovechen más eficientemente los recursos instalados. En los próximos meses, está previsto que sigan apareciendo innovaciones sobre servidores Unix como respuesta a los requerimientos de los usuarioscorporativos. Hay que destacar innovaciones en rendimiento y escalabilidad. Asimismo, se va a intensificar la tendencia hacia la consolidación de servidores, sobre todo en los entornos distribuidos que están en estos momentos funcionando a un 15 o 30% de su utilización y se incrementará el uso de tecnologías que permitan esa consolidación como partición de discos, particiones virtuales, gestión de cargas detrabajo, etc. Los principales fabricantes disponen de estas tecnologías.
Esta optimización en la utilización de las plataformas viene reforzada por presupuestos restrictivos. Los fabricantes en el entorno Unix son conscientes de esto y van a plantear soluciones que permitan mejorar la utilización de los servidores.

Linux, la gran alternativa
Una de las grandes bazas que puede jugar Linux...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS