¿Qué es un tótem?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Tótem?

Tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad deatributos y significados.

Generalmente se localizan cercanos a, o en la costa del océano Pacífico de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).
Por las características durareras a la intemperie,generalmente han sido hechos de la madera del árbol del cedro.

En la cúspide, muchos de éstos muestran uno, dos o tres personajes que declaran el rango o "status" del jefe de la localidad.Representaciones de animales son parte importante de, básicamente, cada escultura. Las virtudes de los animales, como parte de las creencias nativas y del totemismo, son incluidas.

Entre algunas tribusindígenas y naciones nativas de norteamérica las cualidades de los animales reflejan ó reflejaban fuerzas sobrenaturales y atribuciones espirituales. Entre algunos de los animales reconocidos está el oso, elhalcón, el pez, el bisonte o búfalo, y el tejón.

EN CUANTO A UN ANÁLOGO de estos en la cultura Mesoamericana, creo que se podría comparar, por poner un ejemplo, con una de las expresionesculturales mas importantes de la Cultura Olmeca, las Cabezas Colosales esculpidas en monolitos de hasta tres metros de altura, con un peso de varias toneladas. Algunos autores proponen que se trataba demonumentos conmemorativos de jugadores de juego de pelota que habían sido excepcionalmente notables, o bien, que son retratos de miembros de la élite gobernante olmeca.

Los olmecas también son conocidospor sus pequeñas Tallas(figuras) en Jade (el material más apreciado de Mesamérica), y otras tallas en basalto de dimensiones menores.
Tanto las figurillas y la escultura olmeca abundan enrepresentaciones del hombre-jaguar, que según José María Covarrubias, puede ser un antecedente del culto a la deidad de la lluvia, o quizá sea un ancestro del futuro Tezcatlipoca, en su advocación de...
tracking img