Qué es una ficoteca?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es una Ficoteca?

2. ¿Cuál es la importancia de una Ficoteca?

3. ¿Cómo es la metodología para colectar algas?

4. ¿Cuáles criterios se siguen para el registro de especimenes de algasen la Ficoteca?

DESARROLLO

1. Lugar donde se almacenan y conservan permanentemente muestras de algas tanto microscópicas como macroscópicas, a disponibilidad del investigador para futurasrevisiones, comparaciones y consultas.
2. La importancia yace en la capacidad del investigador de comparar muestras de varios años de antigüedad con muestras más actuales, lo cual le permite a ésteestablecer los patrones de identificación necesarios para los especimenes colectados. Además, la Ficoteca provee informaciones invaluables sobre los cambios en la biodiversidad existente a través de losaños. Algo que debe destacarse es que la enseñanza biológica requiere usar organismos vivos o especimenes adecuadamente conservados para realizar las observaciones y experimentos de manera objetiva, por lotanto las Ficotecas son de gran importancia y aporte a la comunidad científica.
3. Para toda recolección de especimenes de carácter científico es indispensable una libreta de campo pues se ha detomar en cuenta tanto la vegetación, las técnicas utilizadas, como las características de los lugares de colecta, por lo tanto, dichos datos deben ser registrados en la libreta de campo, los cualespueden ser la base para estudios biológicos mas amplios. Otro elemento de importancia es el catálogo de colecta pues allí se registran se registran todas las observaciones o datos derivados de losespecimenes. Cada uno de los ejemplares colectados debe llevar un número de colecta que se anota en el catálogo. Los números deben ser progresivos, comenzando por el primer espécimen colectado. Debenanotarse el nombre vulgar, si se conoce, la localidad exacta de la colecta incluyendo las coordenadas, las medidas del espécimen, la coloración natural de éste, ya que, por lo general cambia muy pronto...
tracking img