Prevencion del narcotrafico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO
Droga.
1. f. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.
2. f. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.
Narcotráfico.
1. m. Comercio de drogas tóxicas en grandes cantidades.

Historias del narcotráfico en México:
1. comenzó durantela segunda guerra mundial, por órdenes del Gobierno estadounidense se hizo un convenio con México para encontrar una zona que fuera ideal para sembrar opio, con el cual se producía la morfina que era muy requerida por los soldados heridos en guerra. Este lugar ideal para crecer las plantas fue localizado en la sierra de Sinaloa. Técnicos chinos viajaron a México pagados por el gobierno deEstadounidense para enseñarles a los campesinos mexicanos cómo sembrar y cuidar este tipo de plantas
2. En un inicio, en la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la mariguana y amapola. El cultivo de la amapolano la implantó ningún lugareño del denominado Triángulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al país como mano de obra barata para el tendido de vías para el ferrocarril.
3. Crisis minera: Al escapar de la expulsión, entre 1880 y 1920, los asiáticos se asentaron en Badiraguato, para transmitir las técnicas de siembra de la adormidera y su procesamiento en heroína,
La amapola, quecomo flor de ornato en patios y jardines era un gran atractivo, se volvió codiciada con la crisis de la actividad minera y la desaparición de cortijos que daban ocupación a pobladores de Alisos, San Javier, Santiago de los Caballeros, Otatillos, Tameapa y Tepeacan, en el municipio de Badiraguato.
en el año de 1939 prolifera la siembra de la amapola y se configuran grupos recolectores de losjugos vegetales que se extraen de sus bulbos para convertirlos en heroína.
En los últimos días, el tema más mencionado en medios de comunicación como periódicos, radio, tv, etc. Ha sido si en México se deben legalizar las drogas, como una estrategia para combatir al narcotráfico.
El gobierno de Felipe Calderón se ha visto envuelto en una ola de violencia generada por el crimen organizado. Hasta lafecha en el país se han registrado aproximadamente 28 000 muertes desde que se le declaro “La guerra al narcotráfico”. El ejército mexicano ha tenido que intervenir contra esta problemática que día a día va en aumento, de la cifra ya mencionada de muertes casi 300 son militares, muertes justificadas como “en cumplimiento a su deber”, las demás son las de civiles que lamentablemente en la mayoríade los casos, cometieron el error de estar en la hora y el lugar equivocado.
La legalización se ha convertido en un tema controversial, algunos se encuentran totalmente en contra de esta propuesta, representantes de la iglesia se oponen al afirmar que las drogas, al igual que el tabaco y el alcohol ocasionan un daño a la salud y a la sociedad.
Algunos funcionarios públicos también se oponen aesta legalización; ya que aseguran que México aun no se encuentra “preparado” para una política de este tipo. La pregunta es: ¿Cuándo lo estará?, nuestro país lamentablemente no tiene una verdadera cultura sobre las drogas, en secundarias y preparatorias se da la típica platica sobre las drogas y las consecuencias sobre la salud, sin embargo; los que organizan dichas platicas no toman en cuentaque a los adolecentes lo que más les atrae es lo prohibido, entonces al probar aquello que para la sociedad está mal, es cuando se corre el riesgo de caer en adicciones.
Se creó El Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012, que tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que el presente gobierno deberá llevar a cabo. Para crear este plan se...
tracking img