Qué es una guía de estudio

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
CURSO PROPEDÉUTICO

Presentación

Este curso propedéutico, tiene como finalidad facilitar a usted, su incorporación como estudiante que ingresa a un programa de educativo semiescolarizado, proporcionar información y herramientas útiles para una mejor comprensión de las características de esta modalidad educativa.

Además para ingresar al programa de Nivelación Académica para laLicenciatura en Enfermería, modalidad Semiescolarizada, es requisito previo el aprobar el curso propedéutico que está integrado por cuatro temas:

1.- Plataforma Moodle
2.- Educación en las modalidades semiescolarizada y a distancia
3.- Proceso de información
4.- Evaluación

Estos temas se conformaron pensando en cuatro grandes elementos del proceso educativo en general, y se presenta en sucesiónque inicia con base en logro del aprendizaje en una plataforma virtual, el proceso educativo se especifica la función y relación entre el alumno, el asesor y el grupo de estudio; continúa con el papel que juegan los materiales de estudio y el tipo de actividad que el alumno lleva a cabo sobre ellos; para pasar al uso de la información que recibe o se busca; la producción de conocimientos nuevos,que emerge del estudiante y toma diversas formas. El proceso culmina con la evaluación de los diversos componentes y la verificación del aprendizaje que el estudiante realiza cerrando así un ciclo de múltiples relaciones con diversas personas y fuentes de información, y consigo mismo en tanto es capaz de conocer las formas de como aprende y recrea contenidos educaticos.

En el estudio delcurso propedéutico en modalidad educativa semiescolarizada, el papel del estudiante se vuelve central, pues en torno a él giran elementos que le permiten tomar una responsabilidad activa en su proceso personal de aprendizaje.

En esta modalidad educativa no convencional, por lo general son adultos, cuya experiencia académica y laboral, con diversas metas y objetivos precisos ya alcanzados, lespermiten resolver nuevos escenarios y problemáticas. Este espacio académico, se caracteriza además por estimular al alumno hacia una nueva actitud de búsqueda, análisis y generación del conocimiento. Como en toda institución que valora el aprendizaje de sus alumnos, el continuo asesoramiento de los asesores y el intercambio de materiales educativos ayudan a los participantes en un mejor y eficazanálisis del contexto, alcanzado experiencias mas positivas en nuestras diversas esferas sociales.

Es necesario familiarizarse con la estructura del curso propedéutico, misma que encontraras en cada una de las unidades de aprendizaje. Para tal efecto es indispensable responder ciertas interrogantes.

¿Qué es una guía de estudio?

Es un documento con orientaciones sobre los propósitos delcurso, las instrucciones de trabajo especifico, las actividades que el estudiante debe realizar para introducirse a los campos temáticos, orientaciones para la lectura de textos o la consulta de las fuentes de información necesaria , actividades de aplicación de la teoría y actividades de integración del conocimiento como evaluación de los aprendizajes.

¿Cuales son las funciones de la guía deestudio?

Esta guía acompaña al estudiante durante su proceso de aprendizaje, durante el curso y tiene varias funciones a cubrir:
• Orientadora, en el sentido de acompañamiento del estudiante en las acciones y actividades a realizar para el cumplimiento del objetivo o propósito del curso.
• Formativa, dado que se incluye en las tareas y actividades a realizar para que el estudiante pueda,encontrar una aplicación a los conocimientos transmitidos en las fuentes de información
• Motivadora, ya que incluye elementos en los cuales el estudiante puede percibir y sopesar su avance en el proceso de aprendizaje.
• Evaluadora, pues corrobora si el estudiante a logrado los objetivos del curso.

¿Cuál es la estructura de la guía de estudio?
La guía de de estudio se estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de estudio
  • Guia de estudios
  • guia de estudios
  • guía de estudio
  • Guia de estudio
  • Guia De Estudio
  • guia de estudio
  • Guia de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS