¿Qué es una mujer?

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Breve monografía. Autor. Enedina Eunice Mecalco
¿Que es una mujer?
Si buscas en el diccionario, la mayoría de las definiciones dicen que mujer proviene del latín “mulierem” o del francés “femme”, vocablos que no explican en si algo , en lo que coinciden es “ Persona del sexo femenino de la especie humana, que ha llegado a la pubertad, la casada o esposa, con relación al marido, ohembra”, el Diccionario Larousse añade una especificación poco entendible:” Hembra dotada de las cualidades que caracterizan la madurez psíquica: a pesar de sus pocos años es toda una mujer”(¿qué quieren decir con esto los letrados de la lengua española?), y otra más, “mujer de su casa, la que cuida con eficiencia el gobierno de su casa”. A caso será mi visión enferma de ver las cosas, pero estasdefiniciones me suenan muy machistas, aunque en realidad, en pleno siglo XXI, así nos concibe la sociedad... ¡todavía!
Sinceramente yo esperaba una definición breve, pero que explicara real o esencialmente lo que es una mujer. Lo más seguro es que los que hacen estas enunciaciones deben ser hombres. Sin embargo, en Internet, en la enciclopedia Wikipedia, se puede observar una definición másgeneral, que de algún modo presenta una visión breve pero más completa: “Una mujer (del latín “mulier “eris) es el ser humano de sexo femenino, en contraste con el masculino, que es el varón. El término mujer se usa para indicar diferencias sexuales biológicas, distinciones de género en su papel atribuido culturalmente o ambas cosas” La verdad es que sí es difícil decir brevemente que es una mujer,creo que aún no existe una definición que nos explique, nos muestre y que nos haga justicia. Decir, explicar, mostrar lo que somos las mujeres llevaría hojas y hojas y no acabaríamos. No es vanidad ni presunción, pero hablar de lo que es una mujer lo mismo que del varón, requiere de ver todas las dimensiones humanas: físicas, biológicas, culturales, sociales, políticas, regionales, psicológicas,espirituales, etc. y no es para menos, el ser humano es multifacético y complejo.
Así las cosas, por eso se hace necesario explorar cada dimensión humana y de género así como los factores sociales que conforman el género femenino. No sin dejar de ver la contraparte, el género masculino. Porque ¿cómo entender lo que es ser mujer y el por qué de su comportamiento, de sus motivaciones, frustracionesy de su existencia?
El ser humano se explica por ser social y aquí cabe mencionar que no se refiere este término a ser fiestero, amigable, simpático, etc. Más bien, ser social, significa que vivimos y nos desarrollamos con otros, con la sociedad. La primera sociedad en la que nos desenvolvemos es con la familia. Necesitamos de la sociedad, de los otros para sobrevivir y aprender a ser humanos.Realmente sin los otros no sobreviríamos. Del reino animal, el humano es el más indefenso.¿ Podemos imaginarnos cómo subsistiríamos sin que nos alimente nuestra madre, sin que nos cambien pañales, sin que nos bañen, sin que nos enseñen a hablar, caminar, etc. ,etc. ,etc.? Por estas y otras muchas razones, no podemos dejar de ver a la mujer desde el ámbito social, que a fin de cuentas es lamisma sociedad la que nos determina y el varón tiene mucho que ver en esto.
Continuando con el tema, acerca de lo que es ser mujer. Empezaremos por hablar de algo muy importante, la definición más general: “Persona del sexo femenino del género humano”. Sexo significa diferencia, es decir, la diferencia entre ser mujer y ser varón (hombre). La palabra femenino significa las cualidades ycaracterísticas propias de la mujer. Aquí ya podemos ir visualizando esas características nuestras: nuestra constitución física, nuestro órgano genital, nuestros atributos femeninos, nuestra forma de ser, de pensar y de comportarnos, nuestras actitudes… de mujer..

Factores socioculturales. Cómo se nos enseña a ser mujer…
Es cierto que la principal diferencia entre un varón y una mujer es de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS