Qué es una novela de fantasía

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
¿Qué es una novela de fantasía?
La novela de fantasía o fantástica es un subgénero dentro de la novela y se caracteriza por utilizar la magia y otras formas sobrenaturales como un elemento primario del argumento, la temática o el ambiente.
Se asocia y se pone en contraste a menudo con la ciencia ficción y con el terror debido a que, al igual que sucedió con las novelas de aventuras del sigloXIX, la novela de fantasía decimonónica y del siglo XX sirvió de base para el surgimiento posterior de estas categorías, como por ejemplo con El Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Stevenson, Frankenstein de Mary Shelley o El castillo de los Cárpatos de Julio Verne.
Además de tener un origen común, fantasía, ciencia ficción y terror ofrecen elementos genéricos tales como componentes alejados radicalmente dela realidad o especulaciones sobre cómo podría ser dicha realidad, o cómo pudiera haber sido. Sin embargo, la fantasía parece reservarse para temas tales como la magia, valientes caballeros, damas en peligro, bestias míticas y búsquedas en un ambiente generalmente medieval mientras que el terror acostumbra a desarrollarse en el presente con la intención de aterrorizar al lector y la cienciaficción suele enclavarse en el futuro en un ambiente altamente tecnológico. No obstante, cuando los límites que los separan resultan confusos, suele tenderse a clasificar como novelas de fantasía a aquellas cuya lectura es apta para un público infantil y juvenil.
Otra asociación de la novela de fantasía que suele hacerse en ciertos casos es la referente a los cuentos de hadas, ya que se encuadran dentrode la misma temática, lo cual complica en ocasiones la separación entre ellos. No obstante, salvo excepciones muy puntuales, existen varias características que suelen diferenciarlos: la extensión (un cuento no suele sobrepasar las veinte páginas) y los elementos propios de la novela, esto es, la división de las historias en capítulos; la intervención de numerosos personajes secundarios; y unatrama de cierta complejidad.
características de literatura fantástica
La literatura fantástica es un género literario de ficción, generalmente en forma de novelas o de relatos cortos. Se caracteriza porque utiliza la magia y otras formas sobrenaturales como un elemento primario del argumento, la temática o el ambiente. 
El género fantástico se asocia y se pone en contraste con la ciencia ficción ycon el terror. Los tres géneros ofrecen elementos comunes tales como elementos alejados radicalmente de la realidad o especulaciones sobre cómo podría ser dicha realidad, o cómo pudiera haber sido. La "fantasía" parece reservarse temas tales como la magia, valientes caballeros, damas en peligro, bestias míticas y búsquedas, en un ambiente medieval mientras que el terror generalmente se lleva acabo en el presente con la intención de aterrorizar al lector y la ciencia ficción en el futuro, éste último en un ambiente altamente tecnológico. 
Es una importante fuente de inspiración para juegos de rol y películas.
Género fantástico
El género fantástico, comúnmente llamado fantasía, es un género artístico de ficción en el cual los elementos principales del argumento son imaginarios, irrealesy sobrenaturales.
En su sentido más amplio, el género fantástico se halla presente en la literatura, cinematografía, historieta, videojuegos, juegos de rol, pintura, escultura, drama y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo real. En ese sentido sesuele decir que el género fantástico es subversivo, pues viola las normas de la realidad.
Antecedentes
según Jacobino, los orígenes del género podrían remontarse a los mitos clásicos, las leyendas y al arte carnavalesco.18 Su estudio también ubica la forma moderna del fantasy en la literatura gótica.19Las primeras muestras de elementos fantásticos pueden encontrarse, en efecto, en antiguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fantasía en las novelas de Haruki Murakami
  • fantasia
  • fantasia
  • fantasia
  • Fantasías
  • Fantasia
  • Fantasia
  • Fantasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS