Qué hacemos con la chatarra electrónica?

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Qué hacemos con la chatarra electrónica?
Montados sobre el boom de la renovación tecnológica que nos impulsa a cambiar el viejo monitor por la pantalla plana, olvidarnos de cómo era alquilar una película en VHS, buscar heladeras sofisticadas con freezers cada vez más grandes y reemplazar el celular por modelos cada vez más chicos, no nos pusimos a pensar qué hacer con todos los aparatoselectrónicos que ya no usamos,pueden comenzar a liberar contaminantes.

A menudo los dejamos en un rincón de la casa, olvidados en un cajón y en un ataque de limpieza los sacamos de noche a la vereda y terminan en el CEAMSE. Sin saberlo, es acá donde empezamos a contaminar.

"Nadie, en su sano juicio, guardaría en su oficina o en su casa sustancias tan peligrosas para la salud y el ambiente como elmercurio, plomo, bromo, selenio o cadmio. Todos ellos metales pesados, con características tóxicas, mutagénicas y cancerígenas, que están presentes en los aparatos electrónicos, puros o en aleaciones complejas. Mientras estén contenidos dentro de los monitores, computadoras, televisores o demás electrodomésticos, no hay riesgo para la salud. Pero cuando se rompen o deterioran, apilados endepósitos o garages, y reaccionan con el agua o la atmósfera,...
Eso mismo se da en gran escala, cuando decenas de miles de equipos son enterrados y compactados en basurales o rellenos sanitarios, liberando tóxicos que contaminan todo a su paso", destaca Gustavo Protomastro, director de EcoGestionar, una consultora que asesora sobre cómo disponer los residuos electrónicos, y de Escrap, una empresaargentina que recoge y recicla este tipo de desechos.

Mientras el celular, el monitor, el televisor están en su carcaza, no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.

Por ejemplo, un monitor enterrado en el CEAMSE implica alrededor de un kilo de plomo que pasa de la tierra a lasnapas y contamina el agua. Al beberla, un chico puede sufrir el "síndrome del niño azul" cuando el plomo entra en su sangre y comienza a competir con los glóbulos rojos por el oxígeno del cuerpo.

Los desechos de productos electrónicos componen el grupo de desperdicios de mayor crecimiento el mundo y la Argentina no es una excepción. De hecho se calcula que cerca del 75 por ciento de los aparatoselectrónicos viejos se encuentra almacenado, en parte, debido a que no sabemos qué hacer con ellos.


En el país los equipos en desuso alcanzaron, en 2006, las 50.000 toneladas.

Para este año, se estima que la cifra de chatarra electrónica llegará a las 100.000 toneladas: 2,5 kilos por habitante por año.

A estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) se los conoceinformalmente como e-scrap.

Hasta ahora, cuando un aparato llegaba al final de su "vida útil" o era “asesinado” por un nuevo modelo, podíamos decidir entre arreglarlo o dejarlo ocupando lugar en la casa. Hoy, tenemos otras alternativas menos contaminantes ya que muchos componentes de los equipos pueden reciclarse.

“Un monitor tiene 120 sustancias diferentes entre metales base y aleaciones. Sóloel 2% son residuos peligrosos, el 98% de la pantalla se puede reciclar”, señala Protomastro, biólogo de la UBA con un master en Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Según su consultora EcoGestionar, en Europa, Japón o Estados Unidos entre el 30 y el 80% del e-scrap tiene por destino el recupero de sus componentes y cada vez menos, el basural. Esto responde, no sóloa que existen disposiciones precisas sobre el tratado de estos elementos, sino a una cultura de responsabilidad post-consumo.


Mientras que las compañías europeas deben reciclar el 65% de los equipos electrónicos, en el país, no existe una ley que las obligue y hay una sola empresa que se dedica exclusivamente a esta tarea.

“En los países desarrollados se piensa en todo el ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la chatarra electronica
  • Chatarra Electronica
  • Chatarra Electronica
  • chatarra electronica
  • chatarra electronica
  • chatarra electronica
  • chatarra electronica
  • La Chatarra Electrónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS