¿Qué llevó a que el sistema upac colapsara?

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
¿QUÉ LLEVÓ A QUE EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE VIVIENDA “UPAC” COLAPSARA?
Generalmente cuando una persona se proyecta hacia el futuro y piensa en las cosas que algún día quisiera conseguir, siempre aparece el deseo de adquirir vivienda propia. En efecto, pocas cosas le producen al ser humano tanta seguridad, como el hecho de sentirse dueño del sitio donde habita. Sin embargo este deseo se haconvertido para miles de colombianos en una simple ilusión.
Muchas de las personas que lucharon, trabajaron e invirtieron todo su patrimonio en busca de tal meta, vieron perdidos sus esfuerzos debido a un sistema de financiación de vivienda que se convirtió en el peor de sus enemigos. Este sistema era el UPAC.

El fracaso de este sistema de financiación de vivienda no estuvo relacionado con lapérdida del poder adquisitivo de la moneda con respecto al tiempo, por el contrario, la falla del sistema UPAC se debe a los inadecuados sistemas de amortización ofrecidos por las corporaciones financieras, la falta de regulación sobre este aspecto y un aspecto contextual, representado por las altas tasas de interés.

El 2 de mayo de 1972 el presidente Misael Pastrana Borrero firmó el decreto número677 con el que se determinó que “el fomento del ahorro para la construcción se orientará sobre la base del principio del valor constante de ahorros y préstamos, determinados contractualmente”. Esta norma, con la que se dio inicio al UPAC, fue el resultado de una serie de estudios y recomendaciones presentadas por Lauchlin Currie, que hacía parte del plan de desarrollo del presidente denominadoLas Cuatro Estrategias.

Inicialmente por medio del decreto 1229 de 1972, se asignó a la Junta de Ahorro y Vivienda la tarea de calcular mensualmente los valores del UPAC. En conformidad con este decreto el UPAC se calculaba con la variación resultante del promedio IPC, para empleados y obreros, elaborado por el DANE.

Las reglas a las que debían someterse los ahorros y préstamos bajo el sistemaUPAC fueron establecidas por los decretos 677 de 1972, 678 de 1972, 1229 de 1972 y 1269 de 1972.

Superada la etapa de creación, el sistema UPAC demostró ser un éxito. Las personas que querían adquirir vivienda tenían una opción real en la que se pagaba hasta cuatro veces el valor del préstamo recibido, pero los pagos mensuales eran prácticamente el equivalente a un arriendo comercial.

Auncuando funcionaba bien al UPAC nunca le faltaron enemigos. Esto llevó a reclamos constantes para modificar las normas sobre el UPAC y la forma de operación de las corporaciones de ahorro y vivienda que lo administraban.

Por su parte los técnicos del Departamento Administrativo de Planeación Nacional basados en estudios econométricos sostenían enfáticamente lo siguiente:
* La construccióncarece de la capacidad para, en el largo plazo, acelerar el crecimiento de la economía.
* Las variaciones de la construcción no producen aumentos o reducciones en el PIB en el largo plazo.
Resultó evidente que los gobiernos de los años noventa, compartieron las tesis expresadas por el departamento Nacional de Planeación y abandonaron la construcción como un elemento clave en la generación delcrecimiento económico.

Ante la decisión oficial de no incluir la industria de la construcción como sector líder de la economía, no fue extraño que se optara por cambiar el sistema UPAC con total indiferencia por el impacto en las cuotas de los deudores y desatendiendo las alarmas que sonaban a través del aumento desmesurado de la cartelera en mora. Si bien desde sus primeros años el UPAC habíasido objeto de reformas en cuanto a la forma de calcular la corrección monetaria limitando su crecimiento a unos máximos anuales para que no se afectara a los deudores cuando el IPC superaba los presupuestos de los deudores, sus bases se mantenían como había sido propuesta inicialmente, en función del IPC.

Pero en 1984 mediante el decreto 1131 de 16 de mayo, la forma de calcular el UPAC se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El colapso del sistema financiero mundial
  • upac
  • UPAC
  • upac
  • Upac
  • La seguridad, la brecha social y el colapso del sistema penitenciario
  • El upac
  • Colapso del sistema pensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS