¿Qué papel desempeña lo que esperamos ver, o lo que estamos acostumbrados a ver, en lo que observamos por eje, después de aprender sobre las estructuras de las células en un libro de texto, que tan neutral puede ser la

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
¿Qué papel desempeña lo que esperamos ver, o lo que estamos acostumbrados a ver, en lo que observamos por eje, después de aprender sobre las estructuras de las células en un libro de texto, que tan neutral puede ser la observación de una muestra bajo el microscopio?

Palabras: 1.050
Ensayo#1

Nombre
¿Qué papel desempeña lo que esperamos ver, o lo que estamos acostumbrados a ver, en lo queobservamos por eje, después de aprender sobre las estructuras de las células en un libro de texto, que tan neutral puede ser la observación de una muestra bajo el microscopio?
Lo denominado “formas de conocimiento” suelen ser tan automáticas que, por así decirlo, es difícil detener su proceso para considerarlas cuidadosamente. Los sentidos, mediante la percepción, parecen proporcionar una ventanaal mundo tal como es, y las emociones nos impulsan y no siempre nos dan tiempo para la reflexión. Además, la adquisición de la primera lengua ocurre con tanta facilidad para la mayoría de la gente y la comunicación con los demás es tan natural, que la influencia del lenguaje en la formación del pensamiento no siempre es evidente. Por último, es posible reconocer un argumento consistente como talsin necesidad de una capacitación formal en lógica u otras formas de razonamiento.
Percibimos el mundo a través de nuestros cinco sentidos: la percepción sensorial es el proceso activo, selectivo e interpretativo de registrar el mundo exterior o tomar conciencia del mismo. Puesto que la percepción sensorial es una dimensión importante de nuestra comprensión del mundo, su función y su alcancedeben examinarse y evaluarse críticamente. Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a tomar conciencia de la naturaleza y el poder de la percepción sensorial, y de cómo ésta se relaciona con la adquisición del conocimiento, con las afirmaciones de conocimiento y con sus justificaciones.

http://xmltwo.ibo.org/dp2006-03/dp_x_tokxx_guu_0603_1_s/8

En la percepción visual de las formas hay un actoóptico-físico que funciona mecánicamente de modo parecido en todos los hombres. Las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción, y eso que, tamaño, separación, pigmentación y otras muchas características de los ojos, hacen captaciones diferenciadas de los modelos. Su mecánica funcional, inspeccionando por recorridos superficiales y profundos,rápidos o lentos, itinerarios libres y obligados, los intervalos del parpadeo o el descanso por el "barrido" de los ojos, producen una información prácticamente idéntica en todos los individuos de vista sana. Las diferencias empiezan con la interpretación de la información recibida; las desigualdades de cultura, educación, edad, memoria, inteligencia, y hasta el estado emocional, pueden alterargrandemente el resultado. Porque se trata de una lectura, de una interpretación inteligente de señales, cuyo código no está en los ojos sino en el cerebro. Estas formas o imágenes se "leen" a semejanza de un texto literario, unas fórmulas matemáticas o una partitura musical, y de igual manera tiene su aprendizaje, requiriendo una gramática que explique sus leyes y profundice el sentido de la lectura.Podremos decir que los sentidos no son ninguna garantía y que más bien tienden a distorsionar los datos que a través de ellos captamos; otros dirán que es el único medio real que tenemos de conocer nuestro entorno y que si son de fiar. Sin embargo, hay posturas no tan extremas que señalan que los sentidos son un medio indudable de contacto y captación de las impresiones sensibles, pero que es larazón la que nos aporta la interpretación correcta a través de sus herramientas que son el pensamiento y las estructuras propias para la interpretación, análisis y conclusión sobre lo que aprendemos.

Cualquier hecho o trabajo visual es un ejemplo incomparable de esta tesis, pues fue pensado inicialmente como una totalidad equilibridada y perfectamente unida. Podemos analizar cualquier obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los puedes ver
  • Eso Que No Puedes Ver.
  • vero text
  • Diferencia Entre Ver, Mirar Y Observar
  • Ensayo sobre el texto modos de ver de jhon berger
  • Diferencia entre ver, mirar y observar
  • Puede Ver Al Dios Que Es Invisible
  • para los que no pueden ver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS