Qué pasó con la educación argentina.

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
QUÉ PASÓ CON LA EDUCACIÓN ARGENTINA.

DEL YRIGOYENISMO A LA DÉCADA INFAME
La lucha entre lo nuevo y lo viejo.
Con la derogación de la reforma Lorenzo Lamas quedo restablecida la estructura tradicional y volvió a reinar el currículum enciclopédico, se elimino nuevamente la orientación práctica y se abandonan los intentos por construir una relación pedagógica entre escuela y trabajo. La mayorparte de los docentes protestaron y los rectores informaron al ministerio su propia disconformidad. El ministro Salinas osciló entre una orientación clásica y la práctica y científica.
Entre 1916 y 1930 se crearon 22 colegios nacionales, 14 escuelas normales, 1 industrial, 3 comerciales y 3 profesionales de mujeres, 37 escuelas de artes y oficios. Se terminó de organizar el sistema de educación deadulto con enseñanza de oficio, cuya modalidad de escuelas complementarias fue exitosa.
La relación entre el gobierno y la docencia se fue deteriorando durante la década de 1920. A la demanda de mejores condiciones laborales se sumo la irritación que produjo entre los docentes el cambio de rumbo del radicalismo: el gobierno de Marcelo T. de Alvear se alió con los conservadores y coloco afuncionarios políticos en los cargos directivos del sistema escolar. Las gestiones de los dos ministros de educación de Alvear, Marco y Antonio Sagarna, se caracterizaron por las deficiencias administrativas, la escases presupuestaria y el mal estado de los edificios, lo que la revista La Obra llamó “politiquerías”. La Obra fue fundada en 1921, fue vocera de la oposición docente a la vez que guió eltrabajo cotidiano de los maestros.
Representantes de la vanguardia pedagógica de la década anterior, como José Rezzano (delegado de la Liga Internacional de la Escuela Nueva) y Cleotilde Guillén de Rezzano (instructora en la Argentina de la pedagogía de Decroly y directora de la Escuela Normal N° 5 de la Capital Federal), fueron funcionarios del Consejo Nacional de Educación y trataron deinstitucionalizar algunas innovaciones. Fueron apoyados por las publicaciones, El Monitor de la Educación Común, La Obra y La Nueva Era. Este proceso comenzó en 1920 con la reforma denominada Sistema de Labor y Programas del Consejo Escolar 1 (o reforma Rezzano). La reforma estaba influida por el pragmatismo democrático del pedagogo norteamericano John Dewey. Consistía en un sistema integral deeducación/trabajo, con talleres y laboratorios, diferenciación del campo técnico-profesional docente en distintas especialidades y tareas, daba prioridad a las necesidades biológicas y psicológicas del niño y se basaba en los principios de la Ley 1.420.
La reforma Rezzano de principios pestalozzianos presidian la jerarquización de los contenidos y el lenguaje práctico y lúdico ocupaba un lugar importante,enfrentó al positivismo normalista aunque sin salir de los límites tolerables por la burocracia ministerial. Nunca pretendió abandonar los rituales que construían la identidad de la escuela pública.
Los docentes eran patriotas y enseñaban con convicción la historia, la geografía y los símbolos de la Nación. Pero reclamaban su derecho a diseñar las ceremonias escolares y a crear los homenajescívicos, repudiaban la imposición puntual de programas de acción que no dejaban lugar a la creatividad de los maestros.
El divorcio entre educación y trabajo
La articulación entre los principios educativos liberal-democráticos y la cuestión de la unidad cultural nacional fue un problema difícil de resolver para los educadores argentinos, tuvieron ante sí la cuestión de la incorporación de losinmigrantes europeos. La pedagogía argentina no pudo crear categorías que atendieran simultáneamente al individuo (creatividad, imaginación, desarrollo propio e identidad personal), que vincularan la educación con el trabajo y que construyeran los valores, hábitos y gustos colectivos. Los argentinos no se dieron cuenta de la importancia de la educación laboral para la formación de los ciudadanos y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que paso en la educacion argentina, puiggros
  • Que paso en la educacion argentina puigross
  • que paso en la educacion argentina adriana puiggros
  • ¿Que paso en la educacion argentina? 1853/1880
  • Cultura y educacion en la colonia
  • que paso en la educacion argentina adriana pulggros capitulo 6
  • ¿Qué Pasó En La Educación Argentina?
  • Que paso en la educación Argentina! resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS