"Qué pasó en la educación argentina" de Puiggrós (Primer capítulo)

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Cultura y educación en la Colonia
El clima cultural de la época
En las décadas anteriores al descubrimiento de América, el Renacimiento, surgido en Italia, se extendía al resto de Europa y estaba transformando la cultura occidental. Se ensanchaban los conocimientos sobre la Tierra y el cosmos y se producían contactos entre los pueblos con motivo de concilios religiosos y comercio entre Orientey Occidente.
En la corte castellana, la reina Isabel y los infantes asistían a las lecciones de Antonio de Nebrija, profesor de retórica en la Universidad de Salamanca y autor de la primera gramática española. Pero el refinamiento de los intelectuales que participaban del poder no evitó que la consolidación de la unidad española se hiciera expulsando a moros y judíos a comienzos de 1492(homogeneización ideológica y cultural, como parte de la cruzada por la unificación cristiana del mundo).
España renunciaba así a incorporar culturas que la hubieran ayudado a entrar en la modernidad. Mientras la reina recibía lecciones de latín e historia de Beatriz Galindo, y las universidades de Alcalá y Salamanca abrían sus puertas a las nuevas ideas, una incipiente burguesía industrial y comercialcrecía en Barcelona, en tanto que el pueblo español seguía sumido en el atraso. La conquista y colonización de América, lejos de llevar a España el progreso y estimular la modernización, desviaron el camino de su desarrollo: España se endeudó para conducir la empresa americana. Pero las riquezas que extrajo de América pasaron por su territorio para ir a las arcas de los banqueros alemanes y financiarel desarrollo capitalista del resto de Europa.
Durante la segunda mitad del siglo XV, la vida cultural era intensa en el cono sur americano, aunque los europeos ignoraran su existencia. Las etnias de lengua guaraní-abá ya no vivían de la caza y de la recolección de plantas selváticas, pues habían llegado a ser agricultores. Varios grupos de guaraníes se iban extendiendo desde el Amazonas haciael Río de la Plata, sometiendo o expulsando a pueblos como los caigan (recolectores).
Los chiriguanos, otros migrantes del grupo dialectal guaraní-abá, habitaron el Paraguay. A principios del siglo XVI emigraron a Bolivia y desde allí bajaron hasta Salta. En el Litoral vivían también los chaná- timbú, agricultores, cazadores y pescadores de origen amazónico, así como numerosos grupos que no habíanincorporado totalmente la agricultura.
Los chamanes guaraníes no eran tan sabios y hacendosos, pero poseían un conjunto de saberes importantes: provocaban la lluvia y la fertilidad y profetizaban el futuro; cuidaban la tradición y el poder gerontocrático, bajo la protección de Tupa, la divinidad principal. Educaban sistemáticamente, aunque no llegaron a institucionalizar la función educativa,como los aztecas en los calmécac y los telpochcaili o templos-escuela, y como los incas en los ayllus. Los pueblos guaraníes guerreaban con sus compatriotas en el siglo XV, pero no más que los europeos entre sí. Al mismo tiempo, los grupos guaraníes constituían una unidad lingüística y una civilización bastante homogénea con una organización política sencilla y poco estratificada.
Igual que lapoblación del Litoral, los habitantes del Noroeste Argentino eran producto de un profundo mestizaje cultural. Dos décadas antes de la Conquista, los cientos de miles de indígenas, en su mayoría de origen diaguita, que habitaban el Noroeste Argentino fueron sometidos por el imperio incaico, que produjo allí grandes transformaciones: cambiaron el lugar de residencia de pueblos enteros para garantizar susometimiento; establecieron una nueva disciplina de trabajo para los agricultores ceramistas de la zona; introdujeron pautas de planeamiento económico y avances tecnológicos. Todo ello implicó un enorme proceso educativo que articuló el mosaico de viejas culturas con la cultura invasora.
La lengua común de los valles y quebradas del Noroeste (desde Salta hasta San Juan) era el kakdn o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que paso en la educacion argentina, puiggros
  • que paso en la educacion argentina adriana puiggros
  • que paso en la educacion argentina adriana pulggros capitulo 6
  • Que Paso En La Educacion Argentina, Adriana Puiggros
  • Que Paso En La Educacion Argentina, Adriana Puiggros
  • Resumen de los primeros capitulos de el libro. ¿que paso con la educacion argentina? de Adriana Puiggros.
  • resumen del capitulo 5 y 6 de que paso en la educación argentina (Adriana Puiggros)
  • Que Paso Con La Educacion Argentina De Puigros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS