¿Qué pasaría si hay un accidente tecnológico en el centro de la ciudad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO FEDERICO GROTE

Carrera: LICENCIATURA DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
2do. Año - Comisión “D” - Ciclo Lectivo 2010

DESASTRES TECNOLÓGICOS

¿QUÉ PASARÍA SI HAY UN ACCIDENTE TECNOLÓGICO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD?

INTRODUCCION
* Información general
Para este trabajo hemos elegido una Estación de Servicios del área céntrica de la ciudad de Pergamino.Pergamino es una ciudad de unos 100000 habitantes sin contar el partido. Su economía está basada en la agricultura. No obstante ello, cuenta con varias industrias, la mayoría de las cuales se encuentran ubicadas en el Parque Industrial ubicado en una zona con muy baja densidad de población. La mayoría de las industrias están relacionadas con la alimentación, agro-industrias y textil.
Ante lapregunta ¿qué podría ocurrir si se desata un accidente tecnológico en el Parque Industrial?, la respuesta fue que se podría controlar con los recursos genuinos de la Ciudad.
Ante la pregunta ¿qué pasaría si hay un accidente tecnológico en el centro de la Ciudad?, allí la respuesta fue que el control sería mucho más complicado.
Por tal motivo se decidió analizar una explosión de tanque decombustible en una de las estaciones de servicio más céntricas de Pergamino sita en Avenida de Mayo y Azcuénaga.
Si bien no es una de las estaciones más grandes, es la más céntrica en función del movimiento de personas sobre todo durante los fines de semana.
Justo en frente, se encuentran dos plazas (ver plano de riesgos), sumamente concurridas los días domingo.
La Plaza de Ejercicios, es elegida porlas familias para esparcimiento de los niños por la existencia de juegos infantiles, una calesita, una pista de cartings para niños, presencia de payasos, puestos de venta de pochoclo, panchos, gaseosas, etc.
La Plaza 9 de Julio se divide en dos partes por sus asistentes: por un lado, los adolescentes se reúnen en grupos con sus motos, mate y guitarra por medio, en sano esparcimiento. En el otrorincón de la plaza, hay una pista donde se reúnen los mayores a disfrutar del baile de tango.
* Introducción al riesgo
Los riesgos más significativos dentro de una estación de servicios están asociados directamente a la fase operativa y de mantenimiento e incluyen principalmente peligros químicos, fuego y explosiones.
Los riesgos de incendios y explosiones pueden responder a la presencia degases y líquidos combustibles, oxígeno y fuentes de ignición durante las actividades de descarga y suministro, o bien por fugas o vertidos de los productos inflamables. Las fuentes de ignición posibles pueden ser chispas asociadas con la acumulación de electricidad estática, relámpagos y llamas expuestas.
En cuanto a la comunidad, los riesgos asociados pueden ser poco significativos siempre ycuando las instalaciones estén bien diseñadas y gestionadas.
No obstante ello, es necesario poseer un plan de respuesta a emergencia enfocado a la comunidad.
* CUADRO

2.2 Plano


Por Av. De Mayo Por Azcuénaga


3. JUSTIFICACIÓN
* Gravedad
* Vidas
En función del rango de la onda expansiva de la bleve se calculala siguiente cantidad de personas afectadas:

Se realiza una distribución estimada a criterio del grupo evaluador de la siguiente forma:
De un total de 2200 personas expuestas se calculan en el peor de los casos:
* 200 muertes
* 300 heridos graves
* 800 heridos leves
* 900 afectados sin necesidad de intervención médica

Por lo expuesto se ha decidido por una evaluación degravedad Vi = 5
* Medio Ambiente
Las consecuencias de una explosión desde el punto de vista del medio ambiente podría generar el siguiente pasivo ambiental:
* La ruptura de la cañería de la red de agua potable con el riesgo de contaminación por la presencia de hidrocarburos.
* La ruptura de la cañería de la red cloacal con el riesgo de contaminación con hidrocarburos que...
tracking img