¿Qué paso en educación en Argentina?

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013

¿Qué paso en educación en Argentina?

1. Cultura y educación en la colonia

La conquista de américa produjo en nuestro pueblo la destrucción simbólica de las costumbres, rituales, y todas aquellas manifestaciones que reflejaron la transmisión de la cultura originaria.
Los españoles se impusieron ante nuestro pueblo como los únicos con derecho a educar, como la cultura superior y la únicaformación digna del hombre. Los conquistadores consideraban a la educación como el medio más importante para lograr una vinculación cultural.
Durante los siguientes siglos se produjo un gran despojo de riquezas, de población y de culturas.
Rol docente:
La educación argentina se inició en los conventos, en ellos se establecieron las escuelas de primeras letras, los encargados de la tarea deenseñar eran los religiosos, principalmente eran franciscanos y jesuitas. Solo se les permitía estudiar a los niños, en estas escuelas aprendían el catecismo, lectura, escritura y a sumar, restar, multiplicar y dividir. Las niñas debían aprender las tareas domésticas.
Hechos educativos más importantes:
Posteriormente aparecen las escuelas parroquiales y hacia el siglo XVII los jóvenes recibíanuna fuerte formación moral y religiosa, además de los conocimientos que eran importantes para los que buscaban continuar con los estudios superiores.
La segunda mitad del siglo XVIII se establece escuelas subvencionadas por el cabildo que reciben el nombre de Escuelas del Rey.
1552 – fue la junta de prelados de lima la que recomendó enseñar a leer, escribir y contar, además del catecismo.
1565- se fundó la primera escuela en Tucumán.
1572 - una real cedula de Felipe II estableció que los gobiernos debían nombrar maestros en todos los pueblos de su jurisdicción.
1613 – el jesuita diego de torres fundo el Colegio Máximo de Córdoba. En 1634 se transformó definitivamente en universidad. En 1767 - pasó a ser controlada por los franciscanos tras la expulsión de los jesuitas
1780 – enCórdoba, el obispo José Antonio de San Alberto comenzó a formar a los curas como docente.

2. La formación del sujeto independiente

Los hispoamericanos se habían comenzado a imaginar como sujetos independientes, gran parte de quienes tenían idea independentista carecían con respecto a la necesidad de construir el país con esfuerzo, sacrificio y medios propios. Resulta evidente que lacultura independiente solo podía construirse como producto de la conjunción de los restos de la vieja cultura colonial con los aportes modernos.
Manuel Belgrano entendía que la educación pública era condición para tener una sociedad independiente. Al mismo tiempo, en el reglamento otorgo un papel central a la religión católica. También hizo caminos nuevos sobre los antiguos reglamentos escolarestradicionales y comenzó a diseñar sobre ellos una nueva idea pedagógica.
Rol docente:
Se limitaba el autoritarismo pedagógico colonial, al mismo tiempo que se introducían elementos de control de las conductas que muchas décadas después desarrollarían los pedagogos positivistas: los niños entrarían a la escuela conducidos por sus maestros. El sistema era mas avanzado que el colonial, se lo ponía enperítensela arrodillado, sino se podría aplicar 6 azotes con excepción en casos graves se podría aplicar hasta 12 azotes.
Hechos educativos más importantes:
Tanto los liberales porteños como los sectores progresistas del interior recibieron la modernización pedagógica europea y norteamericana. Pero los rituales, los métodos y los contenidos de la enseñanza, las normas disciplinarias y lascostumbres escolares fueron cambiando lentamente durante todo el siglo XIX.
Cuando el caudillo Estanislao López recibe escuelas, presenta el método Lancaster, que desdibujaba la relación educativa tradicional y se introducía una concepción moderna.
1793 - Manuel Belgrano fue nombrado secretario del consulado de comercio de buenos aires. Fundó la sociedad patriótica, literaria y económica. En 1813,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que paso en la educacion argentina, puiggros
  • Qué pasó con la educación argentina.
  • Que paso en la educacion argentina puigross
  • que paso en la educacion argentina adriana puiggros
  • ¿Que paso en la educacion argentina? 1853/1880
  • Cultura y educacion en la colonia
  • que paso en la educacion argentina adriana pulggros capitulo 6
  • ¿Qué Pasó En La Educación Argentina?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS