¿Qué Piensas Acerca Del Cuento Una Reputación Y Por Qué? ¿A Que Cuestiones Sociales Has Cedido Y Por Qué? ¿Te Consideras Un Caballero/Dama? ¿Crees Que Eso Hoy En Día Es Importante?

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
analisis literario

















UNIVERSIDAD DE MONTERREY
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
UNIDAD SAN PEDRO
ACADEMIA DE ESPAÑOL







Análisis Literario







Lectura y Redacción 1 Melissa Rodríguez Mancilla
Lic. Elizabeth Hernández Tijerina 344725
1205
Primer SemestreSan Pedro Garza García, N. L. 30 de septiembre de 2012


Análisis Literario: “Eva”

Uno de los cuentos de Juan José Arreola de género narrativo es titulado “Eva”, este título del cuento Confabulario; Publicado por primera vez en 1952, en el que conoció sucesivas ediciones en las que el autor fue añadiendo y eliminando textos, hasta conseguir una obra depuradísima que reúne sus mejorescuentos, puede ser un gran nombre debido a que la mujer empezaba a desarrollarse con la voz y el voto. Este nombre de dado a que en la historia nos cuenta acerca del “rol” que tenia la mujer en el siglo XIV sobre lo que le pasaba durante esa época, pues la mujer era muy discriminada y la opinión de ella no la tomaban en cuenta, por el hecho que el hombre practicaba el machismo hacia la mujer,por ejemplo: si la mujer salía a la calle de paseo o a trabajar, el hombre se cuestionaba cual era la necesidad o para que tenia que estará fuer de su hogar si el único y sencillo deber es permanecer es casa.

Juan José Arreola fue el escritor mexicana, nació en Jalisco el 21 de septiembre de 1918. Es un importante escritor considerado un escritor del relato corto ya que sus cuentos no teníanmuchos párrafos, que con mayor libertad permitió que la imaginación se desbordara y dio vida a una literatura novedosa y sorprendente. Arreola era un persona muy importante, ya que a lo lardo de su vida desempeño varios empleos con lo que salió adelante gracia a eso tuvo gratas experiencias durante toda su vida, incluso paso por cosas que lo hacían reflexionar con cada momento que le pasaba en su vidacotidiana, podemos deducir que Arreola criticaba la forma de pensar del otro y lo relacionaba con sus obras. Publico sus primeras obras en la década de los 40 en el siglo XX, de modo que recibió muchos reconocimientos, tales como ser nombrado hijo predilecto de la Ciudad de Guadalajara, por desgracia falleció el 3 de Diciembre de 2001.
Primero que todo uno de los principales temas que el autorquiere dar a conocer es el machismo; “ella escapaba hablando de los derechos de la mujer, infinitamente violados”(pág. 43 parrafo1, renglón2 ), por que la mujer huía de los hombres para no tener contacto con ellos y que no la lastimaran, “El hombre es un hijo que se ha portado mal con su madre a través de toda la historia”(pag.44,párrafo 5, renglón 2), es esta cita podemos ver que Eva ve lo que elmachismo a ocasionado durante esa época a la mujer, “Lo perdono a él, perdonando a todos los hombres”(pag.43,parrafo 6, renglon1) Eva en ese punto de la historia perdona al hombre por haber maltratado y ocasionado dolor hacia la mujer es esa época. Podemos apreciar que Juan José Arreola vivió en una época muy dolorosa donde la mujer no tenía valor gracias al machismo. En es cuento titulado “Eva”aparecen dos importantes símbolos que son: Eva- mujer que sufría por el maltrato del hombre y lucha para salir adelante defendiendo los derechos de la mujer, Narrador (hombre)- trata de conocer los puntos de vista de Eva y poder tener una relación respetando a la mujer, “El la perseguía a través de la biblioteca entre sillas, mesas y facistoles” (pag.43 párrafo 1, renglón 2), la perseguía con elobjetivo de ayudarla y tener un encuentro con ella.

Por otro lado Los personajes que destacan en el cuento son Eva y el Narrador; Eva no la podemos imaginar como una mujer que tiene carácter fuerte, es muy comprensiva, esta decepcionada y es una mujer valiente que lucha por defender los derechos de las mujeres, Narrador; no lo podemos imaginar un hombre que desea arreglar los problemas con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del Español hoy en dia
  • La Importancia Del Agua Hoy En Día
  • Importancia De Las Ecotecnias Hoy En Dia
  • La importancia de la calidad hoy en día
  • Redes Sociales Hoy En Dia
  • Comunicacion Social De Hoy En Dia
  • Para concluir con este reporte, considero es importante tomar en cuenta este tema, ya que es muy relevante hoy...
  • Popularidad de las redes sociales hoy en dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS