¿Qué Quieres Preguntar?

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Antes de que el problema de la ¨cuestión social ¨ detonase a fines del siglo XIX, los artesanos fueron los primeros en organizarse y movilizarse para resguardar sus intereses. En 1850 se creo lasociedad de la igualdad, cuya intención era educar y analizar los diferentes modos de mejorar económica y socialmente. Este primer antecedente de organización de las clases populares fue motivado porSantiago arcos y francisco Bilbao, ambos miembros de destacadas familias de Santiago. Los ¨igualitarios ¨ se mostraron contrarios al gobierno de Manuel Montt y de los conservadores, que afirmaban coartabalas libertades políticas y publicas. Sin embargo, la vida de la sociedad fue corta, y luego de las persecuciones a sus fundadores y represión de sus miembros, termino siendo disuelta por elgobierno.
Poco tiempo después, nacieron las sociedades de socorros mutuos. Era un tipo de organización de artesanos y obreros. Su

Principal objetivo, en palabras de la historiadora maríaangélica Illanes, fue resguardar la subsistencia biológica-corporal y del desarrollo intelectual, social y material de los miembros entre si. Las primeras organizaciones de este tipo fueron las de lostipógrafos en 1853, seguida por la sociedad unión de artesanos, creada en Valparaíso en 1862.
Hacia las décadas del siglo XIX, la principal forma de organización de los artesanos fueron las mutuales, quepor entonces se encontraban distribuidas en diferentes puntos de nuestro país. La finalidad de estas asociaciones fue la ayuda educacional y material que los diferentes miembros de las mutuales seprestaban entre ellos. Fue así como estos organismos se preocuparon de temas tan diversos como la recreación, el ahorro, la vivienda y la instrucción. A diferencia de los sindicatos y cooperativas, lasmutuales no contemplaban la relación que se daba entre el empleador y el empleado es decir, a las mutuales les interesaba solo el bienestar de sus afiliados.
La intención de estas sociedades era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS