¿Qué Sabemos Acerca De La Reforma Integral De La Educación Media Superior

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
EVIDENCIA 1
Actividad 1. Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?

1.- ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?
Los antecedentes de la RIEMS se clasifican en cuatro puntos:

a) Retos de la EMS en México

En la Educación Media Superior (EMS) en México existen considerables rezagos en cobertura, lo cual incide de manera negativaen la equidad que debe promover el sistema educativo. Adicionalmente, se observa que existen importantes obstáculos para garantizar la calidad de la educación que se imparte en este nivel.

El punto de partida para definir la identidad de la EMS en el país es encarar los retos que enfrenta. El camino que tome este nivel educativo deberá dar atención a estos retos, los cuales se resumen en lossiguientes:

1.- Ampliación de la cobertura
2.- Mejoramiento de la calidad
3.- Búsqueda de la equidad

1.- Ampliación de la cobertura

Dadas las tendencias demográficas y educativas que se observan en el país, el crecimiento más notable del sistema educativo nacional durante los próximos años se localizará en el nivel medio superior. La cobertura de la EMS debe entenderse como el número dejóvenes que cursa el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo.

El cuadro es revelador de que, al menos entre 1995 y 2006, el problema de la falta de cobertura en la EMS ha obedecido a la deserción y la baja eficiencia terminal antes que a la incapacidad del sistema de absorber a los egresados de la secundaria.

2.- Mejoramiento de la calidad

La calidad incluyediversos aspectos que son imprescindibles para que el proceso educativo alcance los propósitos que le corresponden. Es indispensable que los jóvenes permanezcan en la escuela, pero además es necesario que logren una sólida formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta.

La calidad pasa también por la pertinencia. Losaprendizajes en la EMS deben ser significativos para los estudiantes. Cuando los jóvenes reconocen en su vida cotidiana y en sus aspiraciones las ventajas de lo que aprenden en la escuela, redoblan el esfuerzo y consolidan los conocimientos y las habilidades adquiridas.

3.- Búsqueda de la equidad

La educación desempeña un papel determinante en la construcción de un país más equitativo. Ha sidouna de las vías de mayor eficacia para lograr la movilidad social. De ahí que en México resulta indispensable la atención de las grandes diferencias económicas y sociales que colocan en situación de desventaja a los más pobres en relación con los beneficios de la escuela.

b) La estructura de los servicios de EMS y la población en edad de cursarla

La actual estructura de los servicios deEMS: pluralidad y dispersión curricular

La historia de la EMS en México expresa la dicotomía que afecta a este nivel educativo en múltiples países, incluidos los de América Latina y de la OCDE: instituciones y planes de estudio de carácter preuniversitario o bien como opciones terminales para la incorporación al trabajo. Como producto de esta historia, existe un catálogo considerable deinstituciones y planes de estudio en el país. Por un lado esto resulta en una sana pluralidad y, por otro, ante la falta de un sentido general de organización, en una dispersión curricular que no expresa los objetivos comunes que debería tener la EMS.

Características de la población en edad de cursar EMS

Existe la necesidad de realizar cambios que den identidad a la educación media superior desde elpunto de vista académico para orientar su finalidad formativa con claridad. La EMS debe quedar definida como un nivel que se articula con la educación básica y la superior, pero que en sí misma tiene sus propios objetivos educativos.

Sus fines han de considerar que los usuarios del servicio son básicamente jóvenes de entre 15 y 19 años, con necesidades educativas específicas, relacionadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué sabemos acerca de la reforma integral de la educación media superior?
  • ¿Qué Sabemos Acerca De Las Reforma Integral De La Educación Media Superior?
  • ¿Qué sabemos acerca de las reforma integral de la educación media superior?
  • ¿Qué sabemos acerca de la reforma integral de la educación media superior?.
  • Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?
  • Acerca De La Reforma Integral En La Educación Media Superior
  • ¿Qué sabemos acerca de las reforma integral de la educación media superior?
  • ¿Qué Sabemos Acerca De Las Reforma Integral De La Educación Media Superior?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS