¿Qué significa el término aprendizaje?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO APRENDIZAJE?
El aprendizaje puede definirse como “un cambio constante y permanente de la conducta, debido a la experiencia, que no puede explicarse por un estado transitorio del organismo, por la maduración o tendencias de respuesta innatas”.
Esta definición de aprendizaje tiene tres componentes importantes:
Primero, el aprendizaje refleja un cambio en el potencial deuna conducta, que no conlleva automáticamente a la realización de la misma. Debemos estar suficientemente motivados para transformar el aprendizaje en conducta. Un ejemplo de esto es que aunque sepamos dónde se encuentra la cafetería de la universidad, no acudiremos allí a menos que tengamos hambre. También podemos abstenernos de realizar una conducta determinada aun cuando hayamos aprendido yestemos suficientemente motivados para ello. Por ejemplo, podemos saber por medio de nuestros amigos que en las salas de cine se está estrenando una buena película, pero no tenemos dinero para ir a verla.
Segundo, los cambios en el comportamiento producidos por el aprendizaje no siempre son permanentes. Como consecuencia de una nueva experiencia, puede que una conducta previamente aprendida novuelva a darse. Un ejemplo de ello es que podemos aprender un camino más rápido para ir al trabajo y dejar de utilizar el viejo. También hay ocasiones en las que olvidamos una conducta aprendida con anterioridad y no logramos realizarla. Olvidar el argumento de una película es un ejemplo del carácter transitorio del aprendizaje.
Tercero, los cambios en la conducta pueden deberse a otros procesosdistintos del aprendizaje. Nuestro comportamiento puede cambiar como resultado de la motivación más que del aprendizaje. Es decir, a manera de ejemplo, que comemos cuando tenemos hambre o estudiamos cuando tenemos que presentar un examen. Sin embargo, comer o estudiar pueden no deberse necesariamente al aprendizaje. Cambios en la motivación, más que en el aprendizaje, podrían dar lugar a estasacciones. Podemos haber aprendido a comer, y nuestro estado de hambre motivar la conducta de alimentarnos. De la misma manera, podemos haber aprendido a estudiar para evitar un fracaso, y nuestro miedo motivar la conducta de estudio. Estos cambios en la conducta son transitorios; cuando el estado motivacional cambie, la conducta también lo hará. Como consecuencia de ello, dejaremos de comer cuando ya notengamos hambre y de estudiar cundo el miedo al fracaso en el examen haya desaparecido. Dejar de comer o de estudiar son otros ejemplos en los que un estado temporal del organismo, más que el aprendizaje, da lugar a un cambio en la conducta.
Muchos cambios en el comportamiento son una consecuencia del desarrollo madurativo. Por ejemplo, un niño puede tener miedo a la oscuridad mientras que unadulto no muestra esa reacción emocional cuando está a oscuras. Este cambio emocional refleja un proceso madurativo y no depende de la experiencia con la oscuridad. Otro ejemplo de la influencia de la maduración sería el de un niño que no logra abrir una puerta a la edad de un año, pero lo consigue con dos años. Este cambio en la conducta del niño refleja el desarrollo físico que le permite alcanzarla manija de la puerta.
Los cambios en la conducta pueden deberse también a procesos instintivos más que al aprendizaje. Una persona que experimenta un acontecimiento doloroso se muestra enojada. Este cambio en la conducta refleja una reacción instintiva no aprendida.

ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE
La psicología no siempre estuvo interesada en el papel desempeñado por laexperiencia en le regulación de la conducta humana. En un principio se centró en la importancia de los instintos de la actividad humana.
FUNCIONALISMO
El funcionalismo fue una escuela psicológica que hacía hincapié en los orígenes instintivos y en la función adaptativa de la conducta. Según sus defensores, la función de la conducta es contribuir a la supervivencia, así, las conductas adaptativas...
tracking img