Resumen vaca púrpura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meza Orozco Marco David


Este libro de 172 páginas, aparentemente sencillo de leer, no me ha resultado tan fácil. Puede que el marketing no me seduzca mucho y los ejemplos del autor para ponerse para explicar sus recomendaciones hacen alusión a empresas americanas (en su gran mayoría) que no conozco y esos mensajes no los termino de interiorizar igual de bien que si las conociese. Con todo ysus claroscuros, este libro me ha resultado útil. Afirma que estamos tan sobresaturados de marketing (con minúsculas) que las técnicas clásicas de Marketing han perdido prácticamente toda su eficacia.

Y ahí es donde viene la vaca púrpura. Es necesario crear “vacas púrpuras” para atraer la atención de nuestros potenciales clientes. La esencia de la vaca púrpura (que él denomina la nueva “P”del Marketing – Purple Cow) es que debe ser extraordinaria. Es muy interesante cómo analiza la televisión y la industria y la publicidad clásica en medios de gran tradición, algo que venía funcionando hasta hace bien poco pero que ya no funciona, ni siquiera para las empresas asentadas.


Así pues, en esta época del consumidor post-consumo saturado de ofertas, el autor aboga por el “marketingextraordinario” y lo define como “el arte de construir cosas en las que vale la pena fijarse, de las que vale la pena hablar”. No es que el autor sea un visionario pero es muy importante resaltar que el Marketing (con mayúsculas) debe comprender las etapas de diseño y construcción de un producto o servicio y no comenzar con un producto hecho que intentamos encajar.


El libro habla deldescubrimiento de la Vaca Púrpura en marketing. ¿Qué simboliza la vaca púrpura? Lo extraordinario. Y lo extraordinario puede ser extraordinario por bonito, por feo, por bueno, por malo, por rápido, por lento…la clave es que para ese sector de la población denominada “innovadores” en la gráfica sea fuera de serie y lo compren. En ocasiones, lo extraordinario no está en el producto en sí; puede estar en elembalaje, en el sistema de producción, en la atención del cliente, en el mensaje que se lanza al comprar el producto,…en un punto diferencial que hace que yo no sea igual que otro. Para ello, analiza la manera en la que se divulgan las nuevas ideas y la importancia del “boca a oreja” y de los transmisores. Los transmisores son esos individuos tan fascinados por la vaca púrpura que se encargaran detransmitir las virtudes de la misma. Quizás este punto del libro donde trata la curva de difusión de ideas sea lo más interesante ya que puede ser aplicado a todo tipo de entornos y organizaciones.

En este punto, el autor introduce el concepto de los ideavirus que no son sino ideas que se transmiten como los virus. Seth Godin tiene muy claro que las ideas que se difunden tienen muchas másprobabilidades de éxito que las que no lo hacen.

El libro “La Vaca Púrpura” es un preámbulo muy específico para los eruditos de la mercadotecnia que buscan ayudar a diversos inversionistas, empresas y entidades económicas a que los productos que ofertan en el amplio mercado que tiene el mundo, a grandes rasgos, valga la pena totalmente. Esta libro exhorta a los lectores a insertar una vaca“púrpura” en cada proyecto y en cada acción de su vida cotidiana. Habla del marketing de la vaca púrpura, en resumen es que vista una vaca normal, vistas 10 y vistas todas. Pero si ves una vaca púrpura, te pararás, te quedarás un buen rato observándola, llamarás a tus amigos para decirles que has visto una vaca púrpura. En términos de producto es lo mismo que decir que nos esforcemos por hacer cosasdiferentes, nuevas, originales, para que la gente hable de ellas en lugar de hacer nosotros los esfuerzos por venderlo. Esto viene a ser lo mismo que el marketing viral.

Durante mucho tiempo, los eruditos de la mercadotecnia han hablado de las múltiples que envuelven el desarrollo, difusión y entrega de un bien o servicio: producto, posicionamiento, promoción, precio etc... esto resulta tan...
tracking img