¿Qué significa seguir a jesús hoy?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1327 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carol Nathaly Rueda Martín

¿Qué significa seguir a Jesús hoy?

En nuestra cotidianidad, vemos como muchos de nosotros, consciente o inconscientemente, nos vamos convirtiendo en guía de alguien más, por los roles que desarrollamos al ser padres, hijos, hermanos, amigos, vecinos, familiares, etc., y la influencia que tenemos sobre ellos, la cual puede ser determinante en cierto momento, ya queno sólo somos un estilo de vida, sino también somos un ejemplo de la misma.
Es por eso que todos en algún momento de la vida buscamos un modelo a seguir, pero al escogerlo debemos ser muy cuidadosos para que éste sea el correcto, debido a que debe ser alguien que nos inspire confianza, que nos de seguridad, que tenga definidas sus metas y que nos lleve siempre por el mejor camino, alentándonossiempre antes las vicisitudes que en este se nos puedan presentar.

Sin embargo, la búsqueda de la persona indicada como “modelo a seguir” se hace cada vez más ardua gracias a la sociedad cambiante en la que vivimos, donde la superficialidad cada día se ve más marcada y donde la esencia del ser humano y de su espiritualidad es completamente ajena al pensamiento y los ideales manejados en ella.Pero entonces, ¿por quién podemos optar?, ¿quién puede ser nuestro guía?, ¿cómo saber que es el indicado? La respuesta a estos interrogantes no está en las personas que están a nuestro alrededor, está en nosotros mismo, y en la palabra de Dios. Y es aquí donde cabe preguntarnos, ¿qué significa seguir a Jesús hoy?

Como bien sabemos, Jesús fue un hombre humilde, generoso, lleno de amor por suprójimo, por la vida, por lo justo, que vivió siempre en pro del bien y con muchas otras virtudes que nos llevarían días o incluso semanas listar y analizar. Por esta razón, esta figura le da un nuevo horizonte a la vida, nos llena de fe y esperanza, fortaleza para seguir ante cada adversidad, amor y pasión por lo que hacemos y por lo que queremos guiándonos siempre por el mejor camino; es por estoque en él podemos encontrar un verdadero “modelo a seguir” no sólo por su forma ser, sino por su forma de vivir cada momento, por la integralidad que lo caracteriza.

Bien hace el autor José Antonio Pagola al afirmar en su texto, Jesús Aproximación histórica, que “De poco sirve defender doctrinas sublimes sobre él si no caminamos tras sus pasos. Nada es más importante en la Iglesia que conocer,amar y seguir más fielmente a Jesucristo. Nada es más decisivo que volver a nacer de su Espíritu” pues de qué nos sirve leer, conocer, saber quién fue Jesús y los logros que tuvo, si no entendemos su mensaje, si no somos capaces de estudiar y observar cada detalle, cada palabra, cada acto, o simplemente, como también lo manifiesta el autor somos “Hombres y mujeres para quienes el nombre de Jesúsno ha representado nunca nada serio, o cuya memoria se ha borrado hace mucho de su conciencia.” Una dura crítica a nuestra sociedad actual, donde el sentido de la espiritualidad ha sido desplazado por el concepto de superficialidad que a su vez va acompañado de vacuidad y donde lo importante no es cómo se actúe, sino como cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos ven los demás porque por ello esque hemos de ser aceptados o así mismo rechazados.

Estos vacíos pensamientos han hecho que las personas poco a poco vayan dejando la esencia de su ser a un lado y se conviertan en seres andantes, que son manipulados por una sociedad de consumo donde los valores, la ética y la moral se han perdido casi por completo, haciendo de ellos un objeto más que no se inquieta ante el pensamiento,sentimiento o requerimiento del prójimo.

Pagola también nos dice sabiamente que “Con Jesús nos empezamos a encontrar cuando comenzamos a confiar en Dios como confiaba él, cuando creemos en el amor como creía él, cuando nos acercamos a los que sufren como él se acercaba, cuando defendemos la vida como él, cuando miramos a las personas como él las miraba, cuando nos enfrentamos a la vida y a la muerte...
tracking img