¿Qué tan bien conoces a less divina trujillo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y AGRICULTURA SUSTENTABLE *

Enrique Zúñiga S
Evelyn Ortega V.

U. del Mar. Chile

INRODUCCIÓN

Es importante reflexionar algunas realidades de la agricultura mundial: así, en términos de biodiversidad tan solo 70 especies vegetales están presentes sobre unos 1.440 millones de hectáreas de tierra cultivada sobre el planeta, estoes un índice del deterioro de la biodiversidad . El uso de insumos , principalmente petroquímicos en prácticas exageradamente intensivas , como ha ocurrido en maíz en Norteamérica, donde el consumo energético para producir se había incrementado hacia 1983 en 8 veces; mientras la energía producida, en términos de maíz, solamente había aumentado 3,5 veces.

Por otro lado, la degradación de losrecursos naturales ,principalmente del suelo a causa de la erosión, la compactación, la salinización, contaminación con agroquímicos, el agotamiento de la materia orgánica, la disminución de la biomasa , así como la biodiversidad del suelo y su vida Por otra parte, la progresiva desertificación del planeta se estima en dos billones de hectáreas que una vez fueron tierras cultivables, son ahora,irreversiblemente improductivas. Se ha estimado que unas 430 millones de hectáreas de tierra cultivable han sido destruídas para siempre, en un acelerado proceso de erosión; alrededor de un 30% de la tierra de labranza que corrientemente se cultivaba. Se ha definido que si no se implementan medidas de conservación de suelos, una superficie mayor a 500 millones de hectáreas de tierras de cultivopueden llegar a ser improductivas a largo plazo en Asia, Africa y América Latina (Comisión Mundial de Desarrollo Ambiental, 1987, Venegas, 1999).

Esta realidad actual es resultado de la simplificación de la estructura del medio ambiente y hace que los agrosistemas requieran de constante y creciente intervención humana y un creciente y costoso consumo de energía .____________________________________________________________

_________
• Fundamentos, Estrategias de Producción y Planificación de la Agricultura Ecológica ( Orgánica) Capítulo II. Enrique Zúñiga Salinas Ing . Agr. MSc. Ph.D.


ENERGÍA INVERTIDA EN INSUMOS PARA

LA PRODUCCIÓN DE MAIZ

Consumo Energía Relación
energético de la Energía
Kcal./ ha. Cosecha consumida/
Producida


1920
1302
7520
0,17

1950

3107
9532
0,32

1970

7544
20230
0,37

1975

8315
20230
0,41

198310537
26000
0,40

INCREMENTO 8,09 3,45 2,34

FUENTE : PIMENTEL 1984

El desarrollo sostenible integra los aspectos ecológicos, con los socioculturales, espirituales o trascendentes, y éticos; en este sentido, plantea la satisfacción de las necesidades básicas de todos y extiende a todos laoportunidad de satisfacer sus aspiraciones a una vida mejor. Cuando se habla de una “vida mejor”, se refiere a la “calidad de vida” de las personas y no sólo a lo que pueden “comprar” o “adquirir con dinero”, sino a la totalidad de los bienes: afectivos, emocionales, espirituales, económicos, etc. Es decir, implica el concepto de felicidad y la satisfacción de vivir una vida más trascendente. Losmodelos de desarrollo no consideraban estos aspectos, sino más bien la extracción y uso de los bienes naturales para la satisfacción inmediata de sus necesidades.

La idea de un modelo de desarrollo que pueda resultar sostenible ha ido evolucionando y admite múltiples interpretaciones.

En la Conferencia de Estocolmo de 1972, se planteaba la necesidad de prever el impacto de nuestras...
tracking img